Kaory, mujer trans fallecida en México, por fin descansa con su familia en Honduras

Gustavo PinedaLunes, 5 de julio de 2021 23:39

shares
mundo kaory mujer trans

Kaory fue una mujer trans y migrante que perdió al vida en México, pero incluso muerta fue discriminada. Hoy por fin descansa con su familia.


Este lunes, la activista trans y directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas, informó que Kaory Cantarero Regalado, mujer trans originaria de Honduras que falleció en México, por fin descansa en su país y con su familia. 


En un mensaje publicado en sus redes sociales, la Casa de las Muñecas Tiresias A.C., un refugio capitalino para la comunidad LGBT+, indicó que los restos de Kaory ya descansan en su natal San Pedro Sula, en Honduras. 


“¡¡¡Grandes noticias!!! Kaory ya se encuentra de regreso en su país y junto a su familia, en San Pedro Sula, Honduras. Gracias a quienes nos apoyaron con la difusión y estuvieron al pendiente del estado de Kaory. QEPD”, se puede leer en las redes sociales de la Casa de las Muñecas Tiresias. 


Lee más: Van cuatro años sin justicia del transfeminicidio de Paola Buenrostro

kaory mujer trans 1

Mujer trans discriminada, incluso muerta

La activista trans, Kenya Cuevas, dijo que se siente tranquila y con ganas de llorar tras luchar durante semanas por la repatriación de Kaory. 


“Ella era una mujer muy solidaria, risueña, era una niña muy aplicada… me sentí ya tranquila, con ganas de llorar porque estando en el velorio y luchando por su repatriación, la presión era muy fuerte, sin embargo, al saber que ya está con su familia, y ya la está velando, eso me tranquiliza”, dijo Kenya en entrevista vía WhatsApp a Cultura Colectiva News


Kaory falleció el pasado 22 de junio a la edad de 27 años tras sufrir un paro respiratorio, a causa de consumo de alcohol. Tras su fallecimiento en México, la activista trans, Kenya Cuevas, hizo hasta lo imposible “para que su cuerpo no acabase en una fosa común”. 


Lee también: El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

kaory mujer trans 2

El viacrusis de una repatriación

Activistas e integrantes de la comunidad LGBT+ lograron recuperar el cuerpo, Kenya se hizo cargo de los trámites y de velarla en la Ciudad de México, además que exigieron la repatriación de Kaory, pero según les explicó la embajada de Honduras, una vez que el cuerpo es trasladado y se contratan servicios funerarios, la cancillería hondureña no podría costear la repatriación del cuerpo porque hay una ley en la cancillería que indicaba que si ya existía un trámite funerario, ellos no podían pagar para enviarla a su país.


Cantarero emigró a México a los 17 años porque fue discriminada y amenazada de muerte por ser una mujer trans. Por lo tanto, Kaory decidió huir de Honduras. 


En México, volvió a sufrir discriminación. Llegó a ejercer el trabajo sexual, estaba en situación de calle, y todo lo que conlleva vivir sin un hogar: desde el consumo de sustancias, alcoholismo, además de sufrir abandono gubernamental e indiferencia social, denunció Cuevas.


A inicios de la pandemia, llegó a vivir a la casa hogar “Paola Buenrostro” de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, pero dejó el albergue tras el asesinato de su hermano en Honduras. Nuevamente volvió al trabajo sexual y al consumo de alcohol, hasta que el 22 de junio falleció en un centro de rehabilitación. 


Lee más: Covid disparó la epidemia de la discriminación contra la comunidad LGBT

kaory mujer trans 3

Por fin descansa en su casa y con su familia

Kenya Cuevas solicitó el cuerpo de Kaory, logró hablar con la familia y exigió la repatriación, pero se encontró con un caminó de varios obstáculos gubernamentales. Esas resistencias, y discriminación, fueron derribadas por la propia directora de la Casa de las Muñecas Tiresias hasta que por fin se logró que fuera enviada a Honduras. 


El cuerpo de Kaory llegó a su casa en San Pedro Sula, y la activista Kenya Cuevas nos cuenta que su familia se encuentra agradecida porque por fin podrán velarla en su casa.


“Su familia la respeta y siempre la respetará como Kaory, como una mujer trans, como una mujer luchona. Me hicieron videollamada sus hermanas, y me dicen que quedó bien bonita, su papá decía ‘¡ay, la arreglaron bien bonita!’, y al ver que era querida por su familia me reconfortó mucho más”, agregó Kenya Cuevas a CCNEWS. 


La lucha de Kenya por la repatriación duró más de 10 días, donde la activista trans lamenta en que hubo discriminación contra una mujer trans, incluso después de su muerte.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotos: Casa de las Muñecas Tiresias AC / Cortesía.


Podría interesarte:

FOTOS. Con diversidad y cubrebocas: así se vive la marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX

Respeto a la comunidad LGBT+: Esto es lo que se exige en la Marcha del Orgullo Gay

VIDEO. Conoce a Oyuki, la orgullosa madre trans de seis hijos que rompe prejuicios en México

ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS