Kamala Harris, primera mujer que ocupa la presidencia de Estados Unidos

Miguel FernándezViernes, 19 de noviembre de 2021 13:52

shares
mundo

Una colonoscopia provocó que Joe Biden cediera sus poderes 'temporalmente' a la vicepresidenta, Kamala Harris.


Por primera vez en la historia, una mujer ocupa la presidencia de Estados Unidos. Debido a que el actual presidente, Joe Biden, se sometió a una colonoscopia de rutina, el poder pasó temporalmente este viernes a la vicepresidenta del país, Kamala Harris. Mas allá de las circunstancias que provocaron este episodio, el nombre de Kamala Harris quedará marcado para siempre como la primera mujer que estuvo en funciones con el cargo más importante de los Estados Unidos.


¿Qué significa esto?


Durante el tiempo que Joe Biden esté anestesiado en la colonoscopia, Kamala Harris ocupará la presidencia de los Estados Unidos, es decir, una mujer quedará al frente del país más poderoso del mundo y eso es un hecho que no puede discutirse. Para realizarse el procedimiento, Biden tiene que transferir forzosamente sus facultades a la persona que ocupa la vicepresidencia y esto es algo que ya ha ocurrido en otras administraciones. La gran diferencia es que, ahora, una mujer queda al mando. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó esta coyuntura histórica: "Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia".



Kamala Harris se convirtió el pasado 20 de enero en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia del país, así como en la primera afroamericana en ocupar ese puesto y la primera persona de origen indio o asiático en hacerlo. Psaki indicó que Harris "trabajará desde su oficina en la ala oeste durante este tiempo". Además, señaló que en 2002 y 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió "al mismo procedimiento". En ambas ocasiones, Bush delegó el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.


La portavoz informó que Joe Biden se trasladó este viernes al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el estado de Maryland, para un examen físico de rutina (la colonoscopia estaba incluida). Aunque en un primer momento la operación no aparecía en la agenda del presidente, la Casa Blanca anunció la situación confirmando el histórico logro de Kamala Harris. Hace unos meses, Joe Biden se convirtió en el presidente en funciones con más edad en la historia de Estados Unidos: 78 años.



Lee más: QAnon Shaman, el 'Hombre Bisonte' se declara culpable del asalto al Capitolio


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS