PUBLICIDAD

MUNDO

Jurado declara culpable a 'El Chapo' Guzmán, recibirá cadena perpetua

El jurado de Nueva York declaró culpable de 10 cargos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que recibirá cadena perpetua obligatoria.

Este martes, tras seis días de deliberaciones y tres meses de juicio, el jurado que llevó el llamado juicio del siglo declaró culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán de los 10 cargos criminales que tenía en su contra. Por el cargo de narcotráfico recibirá cadena perpetua obligatoria por la gravedad del crimen.

Los cargos incluyen delitos como distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Según la fiscalía, el Cártel de Sinaloa traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda

El proceso para llegar a esta deliberación duró casi cuatro meses, en los que la Fiscalía de Estados Unidos presentó el testimonio de 56 testigos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Guzmán podría cumplir la cadena perpetua en la prisión federal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. La sentencia definitiva, que tomará en cuenta el resto de los cargos, se dará a conocer el próximo 25 de junio.

En la lista de testigos destacan antiguos colaboradores muy cercanos de "El Chapo", como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada, Dámaso Lópe, Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta" y el exlíder del cartel colombiano del Norte del Valle, entre otros personajes relacionados con el mundo del narcotráfico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Todo lo que tienes que saber sobre el juicio de El Chapo hasta el momento

Tras leer el veredicto, el juez Brian Cogan dijo que en sus 13 años de ejercicio "nunca" había tenido "un jurado que hubiese presentado tanta atención a las deliberaciones y al proceso".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Considerado como el "juicio del año" tanto en Estados Unidos como en México, el proceso nos dejó atónitos muchas veces: amigos, rivales, traiciones, amantes, narraciones de las más cruentas ejecuciones y descripciones escalofriantes del modus operandi del Cártel de Sinaloa.

Lee también: Juicio a ‘El Chapo’ Guzmán: Estos son los cargos a los que se enfrenta en EU

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al inicio del caso, la Fiscalía de Nueva York, acusó a “El Chapo” por 17 cargos, sin embargo, estos fueron reducidos a 11 en un esfuerzo por “optimizar el caso”. Entre los delitos por los que Guzmán Loera es acusado se encuentran:

  • 8 cargos por asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.
  • 1 por ser miembro de una organización criminal.
  • 1 por el uso de armas de fuego con fines criminales.
  • 1 por lavado de dinero.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Podría interesarte:

    Ingeniero traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI

    Mientras El Chapo anda en su juicio... ¿qué pasa en Sinaloa?

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD