Juicio de 'El Chapo' podría repetirse por irregularidades en el jurado

Vicente RendónMiércoles, 20 de febrero de 2019 13:11

shares
mundo juicio el chapo podria repetirse por irregularidades en jurado

De confirmarse que varios miembros del jurado se informaron en los medios, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.


Pareciera que el castigo para uno de los mayores narcotraficantes de la historia nunca llegará. Este miércoles se dio a conocer que varios miembros del jurado que declaró culpable por narcotráfico al mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos, leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo así las reglas impuestas por el juez.


Lo anterior se supo luego de que en una entrevista con el medio Vice, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso contra El Chapo, que terminó con un veredicto de culpabilidad.


juicio el chapo podria repetirse por irregularidades en jurado 1

(Foto: El Financiero)


¿Qué pasará si esto es cierto?

Las autoridades estadounidenses son claras: de confirmarse que varios de los miembros del jurado en el caso contra El Chapo se informaron en los medios de comunicación, formándose una opinión previa a las deliberaciones, la defensa del mexicano podría pedir la repetición del juicio.


juicio el chapo podria repetirse por irregularidades en jurado 2


Pese a romper las reglas, redes no influyeron en el juicio

Según dijo la fuente a Vice, efectivamente los miembros del jurado mintieron al juez sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones. La ocasión que más pudo afectar la decisión del jurado sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que aseguraban que El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.



Sin embargo, la fuente aseguró que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron en el jurado, ya que muchos de ellos se sentían tristes por la idea de que Guzmán pasara el resto de su vida entre rejas y otros horrorizados por que la Fiscalía empleara a narcotraficantes en su caso contra el capo.

Muchas personas tenían dificultades para pensar que él estaba en régimen de aislamiento, porque, bueno, ya saben, todos somos seres humanos, la gente comete errores.

A pesar de la empatía, el entrevistado aseguró que no había mucho que la defensa del Chapo pudiera hacer con toda la evidencia mostrada en contra del mexicano.


Podría interesarte:

Revelan nombres de 'la lista de la muerte' de 'El Chapo'

'No estigmaticemos Badiraguato', pide AMLO en su 'mañanera'

ETIQUETAS: Chapo Guzmán mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS