Un juez ordena suspender la ley que protege el aborto en Argentina

Cultura ColectivaMartes, 8 de junio de 2021 14:50

shares
mundo un juez ordena suspender la ley que protege el aborto en argentina

El amparo fue permitido en Mar del Plata argumentando que la ley viola la obligación del Estado de proteger la vida.


Alfredo Eugenio López, un juez federal en Mar del Plata, admitió un amparo para suspender la famosa Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. El magistrado tomó su decisión al considerar que se “viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción”.


¿Cómo llegó la queja?

Desde que la ley se promulgara en 2020, decenas de recursos se han interpuesto para tratar de frenar la iniciativa. En esta ocasión, la querella admitida por el juez fue la presentada por Héctor Adolfo Seri, quien en su momento fue representante del partido político de derecha, Movimiento por la Dignidad y la Independencia.


El caso presentado por Seri, no había tenido éxito a nivel provincial (Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en Mar del Plata), pero ahora consiguió su objetivo tratando de parar la iniciativa. En el documento se solicita una medida cautelar para la Ley 27.610, ya que “está en juego el derecho de la vida de niños por nacer”.

un juez ordena suspender la ley que protege el aborto en argentina 1


Polémica por los antecedentes del magistrado

Al ser un tema tan delicado en Argentina y a nivel mundial, las protestas contra el juez no se hicieron esperar. Además, muchos grupos apuntaron a que la decisión posiblemente no sea del todo objetiva; por ello, el magistrado se justificó enfatizando que “su condición de católico y respetuoso de la vida humana no es obstáculo para la intervención en el caso”.


Dentro de sus argumentos jurídicos para llegar a su conclusión, López usó como referencia una sentencia de la Suprema Corte, de hace más de cuarenta años, en la cual se señalaba que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución argentina”. 


Lo curioso, y que nunca quiso explicar el juez, es que aquella sentencia tenía que ver con el permiso para realizar un trasplante de riñón entre hermanos y, obviamente, no con un aborto.


De acuerdo a información de Página 12, hasta el momento fueron presentados al menos 29 pedidos de inconstitucionalidad de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en diferentes provincias y distintos fueros (federal y provincial): 18 fueron rechazados y los demás están en trámite. 

un juez ordena suspender la ley que protege el aborto en argentina 2


Los interminables argumentos del juez

La lista de justificaciones por parte del magistrado no para. En el documento, López establece que los abortos “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante. Un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".


Por todo lo anterior, y de acuerdo a lo reportado por Página 12 y otros medios en Argentina, el magistrado ordenó la suspensión cautelar tanto de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Joven provida cambia letra de himno feminista para ir en contra del aborto

Esto va en serio: diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en TODO México

Jueces llaman ‘sicarios’ a médicos que practicaron aborto a una niña que fue abusada


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS