¡Segunda medalla para México! Rosa María Guerrero gana bronce en Juegos Paralímpicos

Miguel FernándezViernes, 27 de agosto de 2021 9:32

shares
mundo

En el atletismo, la sinaloense tuvo una gran actuación en la final de lanzamiento de disco F55.


La noche de este jueves, Rosa María Guerrero consiguió la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco F55. Con ello, México ya tiene su segunda presea en los Juegos Paralímpicos. En lo que fue su debut en la máxima competencia internacional, el orgullo de Sinaloa tuvo una estupenda presentación en la final al registrar una marca de 24 metros y 11 centímetros en el Estadio Olímpico de Tokio. Guerrero, quien ganara medalla de oro dentro de los Juegos Parapanamericanos de Lima en 2019, subió al podio ante una instancia definitiva que reunió a 11 competidoras.



Un sueño cumplido


En una final F55 de lanzamiento de disco que fue muy emocionante en Tokio, Rosa María Guerrero fue la primera atleta que lanzó y, de hecho, su marca le permitió mantener el primer lugar durante gran parte de la prueba; no obstante, en el tramo final fue superada por Dong Feixia (China) y Diana Dadzite (Letonia). Guerrero inició su aventura en el para atletismo de campo en el 2017. "Me siento agradecida con Dios, mi familia y con todo mi respeto a mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él. Se sintió la humedad, la insolación y todo eso, entré primero, pero igual iba con mi objetivo, no se cumplió la marca que quería, pero se consigue la medalla de bronce y estoy muy contenta y feliz".


F55 es una categoría del deporte paralímpico para los atletas que compiten dentro del atletismo en silla de ruedas. En la clase F55, los deportistas tienen funcionalidad completa en sus brazos, movilidad parcial en la zona del tronco y no tienen movilidad de la cintura hacia abajo. En todos los deportes del programa paralímpico, para evitar que existan ventajas competitivas, se establecen categorías dependiendo del tipo y grado de discapacidad de los atletas.


 1

Foto: Cortesía / CONADE


La mexicana de 20 años, Belén Monserrat Sánchez Domínguez, logró el séptimo lugar en la misma final, con su mejor registro de la temporada: 21 metros y 32 centímetros. Para ella, al igual que Guerrero, este fue su debut en Juegos Paralímpicos. "Fue mi mejor competencia de este año, son los primeros Juegos Paralímpicos de mi vida y me siento muy orgullosa de representar a mi familia y a mi país, sé que apenas esto es el inicio para mí, tengo 20 años, después de la medalla en Lima 2019 y este séptimo lugar estoy motivada para seguir echándole ganas".



México ya tiene dos medallas en Tokio


Hace unos días, durante la madrugada del miércoles y en pleno inicio de actividades de los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez consiguió la presea de bronce dentro de la natación. La primera medalla de México en Tokio 2020. La originaria de Aguascalientes subió al podio en la prueba de 100 metros dorso en la clase S2. A sus 31 años, Fabiola cumplió uno de sus grandes objetivos de vida, después de sus participaciones en Beijing 2008 y Río 2016. Fabiola Ramírez detuvo el reloj en 2 minutos 36 segundos y 54 centésimas par asegurar la medalla de bronce. Terminó detrás de Yip Pin Xiu (Singapur) y Yamada Miyuki (Japón).


“Ya llevo 15 años en la para natación. Mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice un muy buen tiempo, pero, nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está. Todo es después de mucho trabajo, mucho compromiso y mucha responsabilidad hacia mi deporte. Sobre todo, responsabilidad hacia mis sueños. Ver cerca la posibilidad de ganar una medalla, siempre te provoca una ilusión que, a la vez, se convierte en temor. Afortunadamente, hoy fue un día de triunfo y de aprendizaje. Voy a seguir con esto que es mi pasión”.




Fabiola Ramírez nació el 19 de enero de 1990 en Aguascalientes y, desde los 15 años, comenzó a practicar natación como recomendación médica para mejorar su movilidad, ya que ella nació con artrogriposis múltiple congénita, es decir, falta de desarrollo de sus músculos y articulaciones en piernas y brazos. Antes de convertirse en nadadora, Fabiola usó muchos tipos de aparatos y yesos para poder caminar por su cuenta. Además de su carrera deportiva, Fabiola Ramírez estudió la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México. Al momento, tiene entre sus objetivos terminar la maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac. Tokio 2020 son sus terceros Juegos Paralímpicos, después de su participación en Beijing 2008 y Río 2016.


“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí, presente, y es un día memorable en mi vida y solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y por confiar en mí. Estoy súper emocionada. En la prueba todos me comentan que al principio comencé un poco lenta y de repente apreté, metí la quinta velocidad y cerré con todo, ya al final te falta el aire, te faltan fuerzas, pero es ahí donde se saca la garra y el corazón, llegué a la meta y vi el tablero y no me la creía, hasta que volteé a ver a los entrenadores. Me quedé con el pecho atorado, de la emoción quería llorar, fue una emoción grandiosa. Yo siempre decía ay no, cuando yo gane una medalla cómo voy a llorar, voy a estar feliz, pero ahora sé que sí se llora de felicidad".


Lee más: Así desfiló México en la inauguración de los Juegos Paralímpicos (video)



México en los Juegos Paralímpicos


En toda la historia, México ha conseguido 291 preseas en Juegos Paralímpicos, de las cuales 97 son de oro, por lo que en Tokio 2020, la delegación sigue en su intento de llegar a la medalla número 300 en las justas paralímpicas y la número 100 de oro. En Río 2016, la selección nacional conquistó 15 preseas en total: 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce. México debutó en Juegos Paralímpicos, durante la justa de Heidelberg (Alemania) en 1972 y las primeras medallas se consiguieron en la edición de Toronto en 1976.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía / CONADE

ETIQUETAS: Mujeres deportes mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS