PUBLICIDAD

MUNDO

¡Reina de las artes marciales! Lenia Ruvalcaba gana su tercera medalla en Juegos Paralímpicos

A pesar de la amenaza de covid-19, su increíble historia tuvo otro episodio maravilloso con el podio en Tokio.

Este domingo, en otra gran jornada para México en los Juegos Paralímpicos, Lenia Ruvalcaba dio una extraordinaria muestra de perseverancia en el deporte. Para volver al podio dentro del judo, una de las figuras de nuestra delegación tuvo que superar problemas en su preparación ante la pandemia de covid-19 y la pérdida de su entrenador. El orgullo de Jalisco ganó una medalla de bronce que supo a oro, dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos en el Nippon Budokan de Tokio.

Un regreso impresionante

 

A sus 35 años, Lenia Ruvalcaba llegaba con el objetivo de conseguir su tercera medalla en Juegos Paralímpicos después de la plata en Beijing 2008 y el oro en Río 2016. El camino parecía complicarse tras perder en Cuartos de Final contra Ina Kaldani de Georgia, pero, a través del repechaje, Lenia tuvo un regreso espectacular para ganar la presea de bronce. En el duelo para subir al podio, la mexicana venció a Raziye Ulucam de Turquía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El último mes fue bastante complicado, no pensé que iba poder llegar aquí a Tokio por situaciones de covid-19, y de pronto se logra esta medalla. Me voy con un bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”.

 Foto: Cortesía / CONADE

Lenia tiene padecimientos oculares que le provocan debilidad visual. A pesar de ello, dentro de su trayectoria deportiva, Ruvalcaba intentó competir en judo convencional hasta que, por una recomendación de su entrenador, pasó al deporte adaptado en donde se convirtió en una estrella. Su interés por el deporte comenzó cuando era niña con el ju-jitsu y, a los 12 años, inició su intento en el judo convencional. El cambio a la modalidad adaptada se dio cuando tenía 21 años. Por ello, Lenia le dedicó el triunfo. “Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a toda su familia con todo mi corazón”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Fabiola Ramírez y la primera medalla de oro de México en Paralímpicos

La reina de las artes marciales

 

Lenia siempre reconoce que su hermano fue la gran inspiración para involucrarse en las artes marciales y que, indudablemente, un momento clave en su vida fue el cambio al deporte paralímpico. “Yo tenía la meta de competir en el judo convencional dentro de los Campeonatos Nacionales. Le dije a mi entrenador que si perdía, entonces iría a buscar la calificación paralímpica rumbo a Atenas 2004. Gané el campeonato nacional, rechacé su oferta y continué en el judo convencional. El problema fue que nunca recibí apoyo de las autoridades y en 2005 me dejaron fuera de todas las competencias internacionales. En 2007, se abrió la puerta de los Juegos Paralímpicos de Beijing y le tomé la palabra a mi entrenador para calificar. Ahí cambió mi carrera deportiva”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de su gran palmarés deportivo, Lenia es orgullo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde estudió la carrera de Cultura Física y Deportes (Educación Física). La judoca ya ha ganado el Premio Nacional del Deporte y, en múltiples ocasiones, ha sido distinguida con el Premio Estatal del Deporte en Jalisco. En el futuro, cuando terminé su carrera, Lenia tiene como proyecto personal abrir una escuela de judo en su estado.

Lee más: Rosa María Guerrero gana medalla de bronce en lanzamiento de disco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cortesía / CONADE

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD