Atletas LGBT ganaron 33 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Gustavo PinedaMartes, 10 de agosto de 2021 20:02

shares
mundo atletas lgbt medallas

La comunidad LGBT quedó en el séptimo lugar del medallero, muy arriba de países que criminalizan la homosexualidad.


Los atletas abiertamente integrantes de la comunidad LGBT+ ganaron un total de 33 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las cuales representan una mayor cantidad en comparación de países que criminalizan la homosexualidad. 


Lee más: Amor olímpico: La emotiva historia de la mexicana Anissa Urtez y su prometida Amanda Chidester


De acuerdo con el conteo del medio OutSport, el equipo LGBT terminó en el séptimo lugar del medallero general de Tokio 2020, con 33 medallas olímpicas diferentes. 


En total, el equipo LGBT obtuvo 11 medallas de oro, 13 de plata y nueve de bronce.

Países que criminalizan, ni cerca de llegar al equipo LGBT

Kenia, país que criminaliza la actividad sexual entre personas del mismo sexo, ganó cuatro medallas de oro y 10 medallas en total, mientras que Irán, nación que mata a personas por ser gay, terminó con solo siete medallas. 


Además, OutSport señala que esta edición participaron 183 atletas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios, quienes públicamente han declarado pertenecer a la comunidad, esto representa más del triple del número de participantes en los Juegos de Río 2016. 

El orgullo gana oro en los olímpicos

Dicho medio señaló que en 2012 contaron apenas 23 atletas, mientras que en 2016 contabilizaron 56 deportistas LGBT. 


“La presencia y el desempeño de estos atletas ha sido una gran historia en estos Juegos”, dijo el fundador de Outsports, Cyd Zeigler, en un correo electrónico. “El 30 por ciento de todos los atletas olímpicos LGBTQ en Tokio ganaron una medalla, lo que significa que no solo aparecen, también se desempeñaron a un nivel muy alto”. 


"Competir en los Juegos Olímpicos como un atleta abiertamente gay es bastante sorprendente", dijo el nadador canadiense Markus Thormeyer a Outsports. “Poder competir con los mejores del mundo como mi yo más auténtico en los mayores juegos multideportivos internacionales muestra lo lejos que hemos llegado en la inclusión en el deporte. Espero que al competir en estos Juegos pueda mostrarle a la comunidad LGBTQ que pertenecemos y que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”.


Lee más: Medalla arcoíris: Olímpicos en Tokio alcanzan récord con mayor cantidad de deportistas LGBT+


Elissa Alarie, una jugadora de rugby canadiense, expresó que espera que cada día más jóvenes puedan ser más inclusivos con la comunidad. 


“Al crecer en una pequeña ciudad francesa en Quebec, no conocía a una sola persona o atleta LGBTQ hasta que fui mayor”, dijo Alarie. "Espero que la mayor visibilidad pueda dar a los jóvenes un sentimiento de pertenencia y alentar a las comunidades a ser inclusivas y acogedoras".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.


ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS