Líder opositor se proclama "presidente encargado" de Venezuela

Cultura ColectivaMiércoles, 23 de enero de 2019 12:39

shares
mundo juan guaido se proclama como presidente encargado de venezuela

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.


En medio de una oleada de protestas en varias ciudades venezolanas tanto a favor como en contra del mandato de Nicolás Maduro, y que ya dejaron al menos 5 muertos, el jefe del Parlamento –de mayoría opositora–, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.


¿Cómo se autoproclamó presidente?

Ante cientos de opositores de lo que llaman "usurpación" del poder y quienes están a favor de un gobierno de transición y elecciones libres, Guaidó sentenció: "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".


Lee también: Quién es Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela



El ingeniero industrial de 35 años dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", mientras que sus seguidores clamaban: "Guaidó, amigo, el pueblo está contigo".

Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional.

El jefe legislativo dice contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que como cientos de venezolanos consideran "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, pues consideran que fue reelegido, en mayo, en elecciones fraudulentas.


Lee también: México aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela: Cancillería


juan guaido se proclama como presidente encargado de venezuela 1

(Foto: AFP)


Trump y Almagro lo reconocen

Pocos minutos después del discurso de proclamación que ofreció el jefe del Parlamento en Caracas ante cientos de opositores del régimen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció “oficialmente”como presidente interino de ese país.

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. 

Lee también: Venezuela rompe relaciones con EUA, anuncia Maduro


Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al jefe del Parlamento de Venezuela: "Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter.



Las protestas continúan

Al menos cuatro muertos dejaron las protestas y disturbios en Venezuela, previo a las manifestaciones oficialistas y opositoras de este miércoles, primer gran pulso en las calles desde las violentas marchas de hace un año contra el presidente Nicolás Maduro.


Con banderas venezolanas miles de opositores se concentran en distintos puntos de Caracas y otras zonas del país para exigir el cese de la "usurpación" del poder, mientras que decenas de miles de seguidores del mandatario demuestran su apoyo a Maduro y rechazan lo que ellos llaman el "golpe de Estado" que se orquesta, auspiciado por... ¿Washington?


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Van 4 muertos en la marcha contra la dictadura en Venezuela

Maduro aumenta 300% salario mínimo en Venezuela

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS