Juan Guaidó anuncia la fase final de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro

Cultura ColectivaMartes, 30 de abril de 2019 9:33

shares
mundo juanguaidoanunciafasefinaldelaoperacionlibertad

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, llamó a los militares a ponerle fin a la "usurpación del gobierno de Nicolás Maduro".


Tras liberar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario en Caracas, esta madrugada el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a López y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para pedirle a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la "última fase de la Operación Libertad".


Guaidó había convocado para este 1 de mayo una movilización en el país para dar inicio al llamado "fin de la usurpación", es decir, la salida de Maduro del poder, con el fin de formar un gobierno de transición y luego hacer un llamado a elecciones.


Lee también: Fuerzas opositoras dejan en libertad a Leopoldo López


juanguaidoanunciafasefinaldelaoperacionlibertad 1

(Foto: AFP)


"Fin de la usurpación"

En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad

Con el arranque de esa última etapa Guaidó, reconocido como presidente legítimo de la nación sudamericana, pretende ponerle fin a la "usurpación del gobierno de Nicolás Maduro", así que hizo un llamado a los venezolanos a salir a la calle a recuperar la libertad.



"Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota", dijo a través de un video en su cuenta de Twitter.


Lee también: Así reacciona México al levantamiento militar en Venezuela contra Maduro



Apoyo militar a Guaidó

En otro tuit, Guaidó resaltó que la Fuerza Armada Nacional "ha tomado la decisión correcta" y que cuenta con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de la Constitución, "con la garantía de estar del lado correcto de la historia".

A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación. Las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución.

Los opositores se concentran en Altamira, en las inmediaciones de la base La Carlota, con banderas de Venezuela y celebrando el alzamiento. "¡Leopoldo, Leopoldo!", gritaban muchos. Hasta ahora se han registrado varios disturbios y enfrentamientos.



El representante ante Estados Unidos del líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este martes que los militares contrarios al gobierno de Nicolás Maduro pueden identificarse con una banda azul en el brazo. "La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación", afirmó Carlos Vecchio.


Lee también: Así reacciona el mundo al levantamiento militar en Venezuela contra Maduro


Por su parte, tras su liberación, Leopoldo López envió un mensaje en Twitter que sentencia: "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y de Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe".



¿Qué dijo el gobierno de Maduro?

El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció que los eventos de esta mañana son un intento de golpe de Estado por parte de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz, luego de que fuerzas opositoras liberaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario.


En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que un reducido grupo de militares sublevado intenta promover un golpe de Estado en el país.

Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República.


Indicó que a este intento se agregó "la ultraderecha golpista y asesina", que anunció su agenda violenta desde hace meses.

Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, en un mensaje publicado también en la red social de Twitter.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.


Podría interesarte:

Fiscalía venezolana anuncia investigación contra Guaidó por "sabotaje" eléctrico

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS