¿Joyería anticonceptiva?, pronto puede ser una realidad

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 5 de abril de 2019 15:01

shares
mundo

El proyectos de joyería anticonceptiva contiene la hormona levonorgestrel, ha sido probado en las orejas de los cerdos y la piel de las ratas sin pelo.


La joyería es un accesorio que de manera usual portan las mujeres, la ciencia ha avanzado tanto que está en vías de ser posible no solo como objeto decorativo, sino como un método anticonceptivo.

Un informe publicado recientemente en el Journal of Controlled Release describe una técnica para administrar hormonas anticonceptivas a través de soportes especiales en joyas como aretes, relojes de pulsera, anillos o collares. Las hormonas anticonceptivas están contenidas en parches que se aplican a partes de la joyería en contacto con la piel, lo que permite que los medicamentos se absorban en el cuerpo.


Leer más: ¿No te gusta usar condón? Este es el futuro de los anticonceptivos para hombres


La idea va más allá de lucir un accesorio con estilo y vanidad. Los autores del proyecto señalan que hay momentos en que la discreción es importante, especialmente en las culturas donde el control de la natalidad está estigmatizado o en las relaciones donde un compañero masculino está en contra de la anticoncepción.

 1

 El parche anticonceptivo blanco se puede ver pegado a la parte posterior del pendiente y haciendo contacto con la piel de la oreja. Foto: Eurekalert

"Muchos artículos de joyería, como aretes, anillos, collares, relojes de pulsera y otros artículos hacen contacto directo con la piel y, por lo tanto, pueden albergar discretamente un parche transdérmico", dijo el autor principal Mark Prausnitz en un comunicado.


El proyecto

Hasta ahora, el equipo ha probado la joyería, que contiene la hormona levonorgestrel , en las orejas de los cerdos y la piel de las ratas sin pelo. Las pruebas iniciales sugieren que las joyas anticonceptivas pueden proporcionar cantidades suficientes de hormonas para proporcionar anticonceptivos, aunque aún no se han realizado pruebas en humanos.


Leer más:Mujeres que comparten el útero con gemelo varón sufren efectos negativos a largo plazo


La joyería anticonceptiva se diseñó originalmente para su uso en países en desarrollo donde el acceso a los servicios de atención médica puede limitar el acceso a los anticonceptivos de acción prolongada, como los inyectables, los implantes y los DIU. Sin embargo, Prausnitz dice que la tecnología puede ser atractiva más allá de esa audiencia inicial. "Creemos que las joyas anticonceptivas podrían ser atractivas y útiles para las mujeres de todo el mundo", agregó.

 2

El parche anticonceptivo blanco

Los investigadores probaron los parches adheridos a las espaldas de los pendientes, de aproximadamente un centímetro cuadrado de área, y los colocaron firmemente en la piel de los animales de prueba. Los respaldos y relojes de pendientes pueden ser más útiles para administrar medicamentos porque permanecen en contacto directo con la piel para permitir la transferencia de medicamentos. La dosis administrada por un parche es generalmente proporcional al área de contacto con la piel.


"La ventaja de incorporar la hormona anticonceptiva en un arete universal es que se puede combinar con muchos aretes diferentes", señaló Prausnitz. "Una mujer podría adquirir estos pendientes de aretes cargados de hormonas y luego usarlos con varios aretes que podría querer usar".

_____________________________________________

Foto portada: Eurekalert.


Podría interesarte:


#OrgulloMexicano: Artesanos mayas confeccionan uniformes de la NASA

El feminicidio de Karen Ailén, otra modelo asesinada en México

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS: eurekalert sciencedirect
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS