'No le dieron de comer en 5 días', acusan negligencia en muerte de joven autista

Lau AlmarazMiércoles, 27 de noviembre de 2019 11:35

shares
mundo

Pese a que Mark necesitaba de nutrientes para poder sobrevivir, en este hospital londinense no lo alimentaron y tampoco le dieron agua para beber.


A través de estos últimos meses, las carencias en la atención médica en Londres se ha hecho cada vez más evidente luego de hacerse virales algunas historias de pacientes que han muerto a consecuencia de presuntas malas decisiones por parte de los doctores y enfermeras que trabajan en varios hospitales ubicados en el Reino Unido.


Aquí te presentamos, por ejemplo, la historia de Emma Brown, una joven que falleció a los 27 años luego de ser diagnosticada desde los 13 con anorexia, pero que durante su enfermedad tuvo carencias en cuanto a atención médica en los hospitales donde era ingresada. El trágico relato de los padres de Emma dio la vuelta al mundo y ahora lo hace la historia de Mark Stuart, un joven de 22 años que padecía autismo y que sus padres ahora acusan, murió por negligencia médica en el año 2015.


 1


No había tenido problemas reales hasta la adolescencia

Mark Stuart fue diagnosticado con autismo aunque esto no representó un problema real hasta que entró a la adolescencia. Antes, de acuerdo a la narración de sus padres, Richard y Janet, a la BBC de Londres, "Mark era un niño lleno de vida" y muy inteligente, al que le gustaba muchísimo nadar en el lago Windermere, en Cumbria, al noroeste de Inglaterra.


"Su autismo empeoró en la adolescencia y le asustaba hablar con otras personas. Le consideraban un gigante porque medía poco más de dos metros de estatura", describe Janet. Fue a los 22 años, pocos meses antes de su muerte, que Stuart logró hacer sus primeros amigos. Cuando estaba rebasando esa barrera social, comenzó a tener problemas digestivos que lo hacían permanecer en el hospital durante largos periodos.


Una noche en la que se puso muy mal, le realizaron una colostomía en su intestino para que los desechos salieran de su cuerpo con mayor facilidad, pero esto le ocasionó más problemas de salud. El dolor estomacal era tan grave que iba acompañado de vómito y diarrea constante por lo que tuvieron que ingresarlo durante cinco días en el hospital.


 2


Cinco días sin comer y sin beber agua

Fue el 9 de noviembre del 2015 cuando Mark ingresó al hospital Real de Blackburn, en Inglaterra. Según los reportes médicos a los que tuvo acceso la BBC, el joven de 22 años llegó con una malnutrición que estaba en riesgo de sufrir un síndrome de realimentación, que es cuando el exceso de comida provoca un shock fatal.


Aunque sabían que Mark necesitaba nutrientes, "el personal del hospital no lo tomó en cuenta". Aunque le recomendaron no ingerir nada, tampoco le dieron nutrientes de forma intravenosa. Ese mismo día le diagnosticaron sepsis, una peligrosa reacción del sistema inmune ante una infección, suministrándole antibióticos. Para el quinto día sin suministrarle nutrientes ni tampoco agua, los doctores indicaban que era porque "no podía comer debido a una obstrucción intestinal". El 12 de noviembre, Mark Stuart murió.


Una investigación independiente reveló que falleció porque los médicos "fallaron en reconocer la gravedad del estado de Mark, pues había indicios de que su intestino se había roto, por eso el dolor abdominal tan insoportable". Algunos de los documentos de su historial médico incluso venían sin nombre y sin fecha y uno de ellos tenía el nombre de otro paciente. "No estaban al pendiente de Mark", contó su padre.


"Si desde el principio nos hubieran dicho lo que se hizo mal, se hubiesen disculpado, hecho la autopsia y encontrado que Mark murió por algo que ellos causaron, habría sido horrible para nosotros, pero lo habríamos aceptado muchísimo antes", dijo Janet a la BBC, sentenciando que aunque están escépticos en que se llegará a la verdad sobre la muerte de su hijo, no dejará de investigar hasta que no le alcancen los días para hacerlo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: BBC Mundo.


Podría interesarte:

'Nos robó miles de dólares', así narra un padre la muerte de su hija por anorexia

¡Benditos científicos! Crean riñón artificial para mejorar las diálisis

¿Le diremos adiós al Papanicolau? Podría hacerse con una prueba de orina


ETIQUETAS: muerte salud mundo
REFERENCIAS: BBC Mundo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS