En un discurso desde el Palacio Real de Varsovia en Polonia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que tras la operación militar que Vladimir Putin inició contra Ucrania, “estranguló la democracia” y por esta razón aseguro que el mandatario ruso no debería continuar en el poder.
El líder estadounidense comenzó su discurso citando a Juan Pablo II, primer pontífice polaco: ‘No tengan miedo’
‘Resurgimos de nuevo en la gran batalla por la libertad. En esta batalla, debemos tener los ojos claros, necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante’, dijo Biden en su discurso.
Además, Biden lanzó una advertencia contra Rusia, sobre no pasar ni ‘una sola pulgada’ a territorio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues los países miembros estarían dispuestos a aplicar ‘toda la fuerza’ de su poder colectivo.
Aclaró que las fuerzas militares estadounidenses se encuentran en Europa para defender a la OTAN y no para sumarse en el conflicto que se vive en Ucrania, que a su parecer inició sin ‘justificación ni provocación alguna’.
Por otra parte, Joe Biden lanzó un mensaje para Ucrania, país atacado por Rusia. Biden reconoció el trabajo que han hecho los ucranianos, en la primera línea de lucha ‘para salvar a su nación’ de la operación militar que Putin inició el pasado 24 de febrero.
‘Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es un mensaje que entregué hoy al ministro de Relaciones Exteriores y al de Defensa: estamos con ustedes’, afirmó el mandatario.
‘Estamos trabajando para que llegue ayuda humanitaria y asistencia médica a ciudades esenciales de Ucrania, no a Mariupol porque las fuerzas rusas la sitiaron y no se ha podido abrir ningún corredor humanitario… Todo esto exhibe la capacidad de barbarie de Vladimir Putin, un hombre que debe saber que el conflicto con Ucrania ha sido un verdadero fracaso, cometió errores de cálculo terribles’, agregó Biden.