El padre de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías denunció varias irregularidades en la muerte de su hija, quien estuvo en coma varios días tras el nocaut que sufrió en una pelea en Canadá.
Esteban Zacarías, padre de Jeanette Zacarías, señaló que su familia se encuentra devastada tras la muerte de la pugilista a sus 18 años de edad, sin embargo, denunció que antes de su fallecimiento ocurrieron varias irregularidades en su caso.
“Me hablan para darme la mala noticia que ya no vive, que su cerebro estaba muerto. Yo sí me molesté mucho porque hace unas horas me habían dicho que respiraba por sí sola y luego que siempre no (…) Mecánicamente ya estaba muerta, su cabeza ya estaba fría”, subrayó el padre de Jeanette Zacarías a la Afición.
Piden prohibir el box
Una asociación médica busca que el boxeo sea prohibido tras la reciente muerte de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata quien perdió la vida tras pasar varios días en coma luego de sufrir un nocaut durante una pelea en Montreal, Canadá.
En un comunicado, la asociación británica de lesiones cerebrales, Headway, pidió la prohibición del boxeo tras señalar que dicho deporte tiene un precio bastante elevado para los pugilistas.
“Es imposible imaginar el dolor que sentirán el esposo y la familia de una mujer tan joven con toda su vida por delante”, dijo Peter McCabe, director ejecutivo de Headway. “Nuestros pensamientos están con todos los que la amaron.
Lee más: ‘Estoy devastada’: así reacciona rival de Jeannette Zacarías tras su muerte
“Esta tragedia se pudo prevenir. Esta preciosa vida no tiene por qué haber sido truncada”, indicó McCabe.
La asociación, junto con otros expertos y deportistas, recientemente dieron evidencia de una investigación parlamentaria británica sobre la conmoción cerebral en el boxeo. “Explicamos las consecuencias, como lo hemos hecho repetidamente durante décadas, y sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo”, agregaron.
Autoridades canadienses investigan la muerte de una boxeadora mexicana
Las autoridades canadienses anunciaron hoy que han iniciado una investigación en la muerte de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, de 18 años de edad, quien falleció en la noche del jueves a consecuencia de las lesiones que sufrió el sábado durante un combate.
Geneviíve Guilbault, la ministra de Seguridad Pública de la provincia de Quebec, declaró este viernes que la Oficina Forense está investigando la muerte de Zacarías Zapata tras el combate celebrado en Montreal el 28 de agosto con la boxeadora quebequesa Marie-Pier Houle.
Guilbault dijo en un mensaje en Twitter que “nuestros pensamientos están con la familia y los seres queridos de la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata“.
Lee también: Muere Jeanette Zacarías, boxeadora mexicana noqueada en Canadá
La Oficina Forense indicó en un comunicado que entre sus responsabilidades está la investigación de muertes producidas en Quebec “en circunstancias no claras o violentas o cuando se produce en un contexto de negligencia“.
La institución señaló que la investigación “está muy avanzada” y que está trabajando en recopilar “toda la información que necesitará para arrojar luz sobre la causa y las circunstancias de la muerte”.
Hacia el final del cuarto asalto del combate celebrado el sábado, Houle conectó una serie de golpes que impactaron de lleno a Zacarías Zapata. El árbitro del combate decidió iniciar la cuenta de protección tras observar que la boxeadora mexicana tenía problemas para mantenerse de pie.
Rival se dice devastada
Inmediatamente tras la suspensión del combate, Zacarías Zapata empezó a sufrir convulsiones y fue trasladada de urgencia al hospital Sacré-Coeur-de-Montreal donde se le colocó en coma inducido.
El jueves por la noche, la empresa organizadora del combate, Groupe Yvon Michel (GYM), anunció en un comunicado la muerte de Zacarías Zapata.
“Es con gran tristeza y tormento que hemos conocido, a través de un representante de la familia, que Jeanette Zacarías Zapata murió esta tarde”, dijo GYM quien añadió que el esposo de la boxeadora, Jovanni Martínez, estaba con ella en el momento de su fallecimiento.
Fue a través de sus redes sociales donde la canadiense Marie-Pier Houle, de 31 años, envió sus condolencias a la familia de Jeannette Zacarías, luego de su muerte este jueves, misma que se dio tras estar varios días en coma, luego del nocaut recibido por parte de Houle, en Montreal.
“Después de la terrible noticia de la muerte de Jeannette Zacarías, estoy devastada“, redactó. “Ofrezco mis sinceras disculpas y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria”, aseguró.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
* Con información de EFE. Fotografía de portada: Instagram.