“No violarás”, la forma en que una artista denunció un abuso sobre el escenario

Lau AlmarazViernes, 27 de abril de 2018 17:08

shares
mundo jana leo la artista que denuncia su violacion en una obra

A través de una obra de teatro, la artista Jana Leo denuncia su violación


Cuando Jana Leo, artista reconocida en España, se mudó a Estados Unidos a mediados de los 90, no pensó que su vida fuera a cambiar de manera tan drástica. La oportunidad que ella pensó sería la mejor para su carrera, no lo fue tanto cuando la violaron en el año 2001.


Su experiencia la contó a través del libro Violación en Nueva York el año pasado y de ahí surgió la idea de montar la obra de teatro No violarás, en donde a través de una triple performance relata cómo se convirtió en una víctima más de violación en Estados Unidos.


jana leo la artista que denuncia su violacion en una obra 1

La artista Jana Leo decidió no quedarse con los brazos cruzados y actuó hasta que encontraron a su violador.

(Foto: Broadly)


¿Cómo ocurrió la violación a Jana Leo?

En 1995, Jana se mudó con su pareja a San Francisco. A finales de los años 90 decidió trasladarse a Nueva York al no encontrar una buena oportunidad en California. Tras haber estudiado una maestría en Arquitectura en la Universidad de Princeton, el arquitecto Peter Eisenman la contactó para contratarla como profesora asistente en la Cooper Union University.


Fue el 25 de enero del año 2001, cuando al caminar rumbo a la entrada de su casa, después de comprar la despensa semanal, un hombre la atacó y la secuestró en su propio domicilio durante dos horas. Y durante esos minutos la violó.


jana leo la artista que denuncia su violacion en una obra 2

La artista, a través de "No violarás", narra su experiencia en el escenario. (Foto: The Objective)


¿Qué hizo después de aquel día?

Jana Leo no bajó los brazos. Aunque estaba deshecha por lo que le ocurrió, no quería que el caso quedara impune. Durante siete años, a partir del año en que sucedió la violación, la artista recolectó fotografías, transcripciones de entrevistas, pruebas forenses, todo para que se diera rápidamente con el culpable.


En 2007, la artista Jana Leo consiguió que el violador fuera castigado con una condena de 20 años y decidió montar la obra No violarás pero no por su caso específico, sino para promover la denuncia en más víctimas.


«No violarás, adopta la forma de mandamiento porque creo que debe ser un principio básico que no está valorado como otros que de alguna manera resultan menos dañinos para las personas», indicó Jana Leo al diario El País. Puso como ejemplo el que en España sea más alta la pena por robar en algún establecimiento que la que se da por violación.


No violarás está dividida en tres piezas: El portal (los asaltos desconocidos), La novicia (abusos perpetrados por la familia o en el colegio) y La jauría de perros (las violaciones en grupo). Cada una dura diez minutos. Todo está contextualizado con videos, fotografías y documentos que la artista Jana Leo recopiló en su investigación.


Podría interesarte:


Productora de Harvey Weinstein se declara en bancarrota tras escándalo

Las actrices que denuncian sus experiencias en Hollywood, el semillero de acosadores y violadores

ETIQUETAS: Arte Violación cultura
REFERENCIAS: El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS