Jair Bolsonaro es electo presidente de Brasil

Lau AlmarazDomingo, 28 de octubre de 2018 16:53

shares
mundo

Mano dura contra la corrupción, una de sus principales promesas al pueblo de Brasil.


No hay vuelta atrás. La presidencia de Brasil es ultraderechista. Se la llevó oficialmente Jair Bolsonaro, político carioca al que el diario español El País, describe como "ambicioso, misógino y nostálgico de la dictadura". El candidato del Partido Social Liberal alcanza el 55.49 por ciento, cifra con la que supera a Fernando Haddad, quien alcanzó el 44.51 por ciento, con casi 97 por ciento de los votos escrutados.


El nuevo mandatario sucederá a Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta el año 2022. Con la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil, se rompe el liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT) en las últimas cuatro elecciones.


 1


Las primeras palabras de Bolsonaro

De acuerdo a información manejada por AFP, Jair Bolsonaro habló tras saberse ganador de las elecciones en Brasil y prometió "cambiar el destino de Brasil y arrancar a la principal potencia de América Latina de la influencia del socialismo y del extremismo de izquierda".


Además el excapitán del Ejército afirmó en un discurso por las redes sociales, con tono marcial y usando referencias religiosas, que "no podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda".


En redes sociales, las reacciones han sido diversas, pero la mayoría reprueba que Bolsonaro haya sido electo el próximo presidente de Brasil. A través de Twitter, un usuario lamentó que la población celebrara la victoria del ultraderechista, sabiendo que su perfil no es el más admirado en el país sudamericano.


Lee también: ¿Ultraderecha o izquierda? Brasil celebra segunda vuelta de sus elecciones


Racista, homofóbico y machista

Esos son tres conceptos bajo los cuales se conoce a Jair Bolsonaro, elegido como próximo presidente de Brasil. De acuerdo con los datos del Tribunal Superior Electoral, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene hasta ese momento un 44,51 por ciento de los votos válidos.


Bolsonaro, quien fuera capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que se dio entre los años 1964 y 1985 y que es conocido por opiniones de índole racista, machista y homofóbicas, estuvo al frente de todas las encuestas desde hace varios meses.


Haddad, por su parte, entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT, pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a doce años por corrupción. En la primera vuelta celebrada el pasado 7 de octubre, Bolsonaro ganó con un 46 por ciento de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 por ciento, de un total de trece candidatos.


Sí, señores. Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil y no precisamente todos lo celebran.


Podría interesarte:

¿Neta? EUA despliega tropas en la frontera con México por migrantes


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS