Jaguares son asesinados y hervidos para "curar" enfermedades

Sam AlvaradoJueves, 27 de septiembre de 2018 11:35

shares
mundo jaguares asesinados para hacer medicina tradicional china

Estos animales en peligro de extinción son cazados sin piedad en Surinam para ser vendidos en Asia, donde creen que sus restos tienen "poderes curativos".


Esto animales en peligro de extinción son perseguidos y cazados para convertirlos en medicina con falsas cualidades curativas. 


Hermosos e imponentes, los jaguares, una especie en extinción es cazado sin piedad con tal de sacar provecho de su cuerpo. ¿Para qué? Para crear en una pasta. Esto es lo que pasa en Surinam, país en América del Sur, donde los felinos son atrapados para vender sus órganos utilizados en la medicina tradicional china. 


Así lo documentó Play Ground hace unos días, y también ha sido ampliamente investigado por la ONG Wolrd Animal Protection (WAP), que ha realizado una investigación encubierta de 10 meses en el país suramericano, donde concluyeron que el desarrollo de la industria constructiva, minera y madera china en Surinam había propiciado la aparición de la caza furtiva y el tráfico de las partes del cuerpo de este animal a Asia. 


jaguares asesinados para hacer medicina tradicional china 1

Los jaguares son cazados en Surinam y de ahí trasladados a países asiáticos. (Foto: World Animal Protection)


Lee también: VIDEO: Un tigre cae convulsionado en un circo y le tiran agua encima


¿Qué pasa con los cuerpos de los jaguares? 

Los cadáveres se venden a sólo 220 euros (unos 4 mil 800 pesos aproximadamente), eso es lo que vale quitarle la vida a este ser. 


Por ese precio se venden y se aprovecha casi todo el cuerpo del animal: desde os glóbulos oculares y los colmillos hasta la piel y los órganos sexuales. 


En China, por ejemplo, el consumo de polvo de hueso de felino es muy popular: se recomienda tomar de 3 a 6 gramos al día, lo que al año representa entre 3 y 6 kilos de hueso, que se mezcla con vino de arroz. Esta sustancia es muy cara y la compran las élites para regalárselas entre ellas: autoridades, militares y hombres de negocios aspiran el asesinato de animales.


Por otro lado, en Surinam se elabora una especie de melaza de tigre, como una especie de pomada, que se vende a más de 2 mil 550 euros el tarro (más de 56 mil pesos) que se dice que ayuda a tratar una serie de dolencias como la artritis, las pesadillas, las úlceras, la calvicie o la impotencia sexual. Para esto se persigue por horas a un tigre que, exhausto, al final es asesinado sin piedad.


jaguares asesinados para hacer medicina tradicional china 2

Los jaguares son una especie en extinción que debe ser protegida. (Foto: CRHoy)


WAP también comprobó que los cachorros de jaguar son comprados por personas para ostentarlas como símbolo de riqueza y estatus, sin embargo, viven confinados en espacios reducidos, pasan hambre y cuando crecen demasiado son asesinados. A veces los cocinan y sus huesos son utilizados para crear un vino muy preciado en China.


Lee también: Pobladores de Veracruz cazan a jaguar mexicano y lo exhiben en redes


Nicholas Bruchi, asesor de investigaciones en WAP, declaró:

Los jaguares ya afrontan los retos de la destrucción de su hábitat y de los conflictos entre hombres y animales. Ahora también se les está matando de forma cruel e innecesaria, dejando que sufran muertes agónicas.

Además de las supuestas propiedades medicinales, los colmillos y uñas se venden para ser usados como joyería y amuletos.


Los grandes felinos

Según PG el jaguar nunca ha aparecido en los tratahdos de medicina tradicional china, tan sólo se ha adoptado como una tradición de usar grandes felinos para cubrir un mercado despreocupado por la vida animal.


jaguares asesinados para hacer medicina tradicional china 3

Los cazadores venden a 220 euros aproximadamente cada cuerpo. (Foto: World Animal Protection)


De hecho, el animal más preciado a principios de los años 50 del siglo pasado era el tigre del sur de China, cuya caza fue impulsada por Mao Zedong ya que atacaban al ganado. Durante el plan del Gran Salto Adelante el animal fue considerado una plaga de la que había que deshacerse.


Por esta razón la población de tigres diezmó y aumentó el comercio de sus partes en las boticarias en China y en muchas otras partes del mundo. Fue a finales de la década de los 80 que el número de ejemplares de esta especie comenzó a reducirse por lo que la caza furtiva fue abriéndose paso hacia otras especies, como los tigres de la India, debido a la proximidad con China y por la falta de regulación, de acuerdo con la revista Nature.



Para ese entonces ya estaba prohibido el comercio internacional de partes de tigre, sin embargo eso no detuvo las exportaciones chingas que se cifraron en 27 millones de unidades que recibieron 26 países según la ONG TRAFFIC.


Después china prohibió también el uso y comercio de partes de tigre, lo que lo retiró de la lista de ingredientes de la medicina tradicional, al comprobarse que su aplicación en este sector era la mayor amenaza para su supervivencia.


Pero al parecer esto no importa, porque si no son tigres son jaguares, y si no es en Asia las personas que mueven el mercado se trasladan a otras latitudes, como a Surinam, para arrebatarle la vida a seres que existen fuera de nuestra vida humana.



Podría interesarte:

¿Por qué la rápida desaparición de las selvas nos dejará sin agua?

Encuentran sin vida a una tigresa de Sumatra que esperaba cachorros

Por primera vez en más de un siglo, ¡la población de tigres se duplica!

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS