Israel se suma a EUA y reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Cultura ColectivaDomingo, 27 de enero de 2019 12:46

shares
mundo israel reconoce a juan guaido como presidente de venezuela

Israel se suma a naciones como Estados Unidos, Canadá y Argentina en el reconocimiento al líder de oposición.


Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se sumó a las naciones que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino y "legítimo" de Venezuela y que rechazan el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Israel se une a Estados Unidos, Canadá y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela.

A través de un video que se difundió en redes sociales, Netanyahu sentenció que Israel reconoce al "nuevo liderazgo" de Guaidó, quien el pasado miércoles se autoproclamó presidente "encargado" de la nación sudamericana y juró hacer cumplir la Constitución para encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".


Lee también: Dan países europeos 8 días a Maduro para celebrar elecciones en Venezuela


Además de Estados Unidos, más de una decena de países de la región reconocen al Guaidó, entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. Por otro lado, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, respaldan a Maduro junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.


Por su parte, este sábado, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña exigieron al presidente Nicolás Maduro convocar a elecciones en Venezuela dentro de un plazo máximo de ocho días y de no hacerlo, reconocerán a Guaidó como presidente.

Esta mañana, Maduro rechazó dicho ultimátum.


"Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum", dijo en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk. Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó también el ultimátum europeo y dijo: "¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? (...) ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? Nadie nos va a dar a nosotros plazos".


israel reconoce a juan guaido como presidente de venezuela 1

(Foto: AFP)


Lee también: Rechaza Maduro ultimátum de la UE para celebrar elecciones libres


Otras naciones como México y Uruguay se han mantenido al margen de la crisis política venezolana pero proponen establecer un diálogo con Maduro. 


Este domingo, grupos de opositores tienen previsto acudir a la comandancia general de la Guardia Nacional y puestos policiales para entregar estas copias de la ley que, en pocas palabras, otorga"todas las garantías constitucionales" a militares y civiles que "colaboren en la restitución de la democracia".


Lee también: Nombra EUA a "emisario" para restaurar la democracia en Venezuela


Hasta el momento, las manifestaciones de protesta opositoras a Maduro han dejado 26 muertos en cuatro días y más de 350 personas detenidas, de acuerdo con un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.


israel reconoce a juan guaido como presidente de venezuela 2


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Negocios son negocios: dice Maduro que seguirá vendiendo petróleo a EUA

EUA pide bloquear todas las transacciones bancarias internacionales a Maduro


ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS