Israel e Irán se enfrentan en una batalla de misiles en Siria

Fernando CastilloJueves, 10 de mayo de 2018 13:04

shares
mundo israel bombardea siria

Por "agredir" su soberanía, Israel ataca bases militares iraníes en Siria en medio de la salida de EUA del Acuerdo Nuclear


Esta madrugada proyectiles iraníes e israelíes, protagonizaron una serie de ofensivas militares, después de que las fuerzas armadas de Israel atacaran objetivos de la Guardia Revolucionaria Iraní en Siria. Esta maniobra bélica se da en medio de la discusión del Acuerdo Nuclear de Irán y las acusaciones de Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí) contra Irán de tener en su posesión armas de destrucción masiva.


israel bombardea siria 1

Mapa de los ataques de esta madrugada. (Mapa: LeBeck/El Mundo Gráfico)


Ofensiva israelí

Después de estar varios días en la frontera entre Israel y Siria, el ejército israelí inició el ataque como represalia a Irán. De esta manera puestos de lanzamiento de misiles fueron instalados en la meseta del Golán, donde proyectiles con la estrella de David alcanzaron territorio sirio.



Simultáneamente la Fuerza Aérea atacó más de 50 objetivos sirios e iraníes que fueron estudiados y analizados durante semanas por la Inteligencia militar, Aman. «El ataque se da en respuesta a la agresión de Irán y la complicidad de Siria contra nuestra soberanía. Israel no dudará en actuar para que el régimen religioso de Teherán fortalezca en Siria, su poderío militar», dijo el ministro de defensa de Israel, Avigdor Lieberman.


«Estamos decididos a impedir que el ejército militar iraní se establezca en Siria con nosotros, por lo que responderemos enérgicamente a cualquier daño contra nuestra soberanía. El ejército está listo, el ejército es fuerte».


¿Qué dice el eje oriental?

La triada aliada entre Rusia, Siria e Irán, denunciaron ante la prensa internacional al ejército de Israel por iniciar una agresión injustificada. Por su parte, Israel ya había advertido anteriormente a Rusia que atacaría prontamente las bases militares iraníes en Siria.


Rusia, quien encabeza el eje oriental, aseguró que existe un pacto con Israel para evitar malentendidos y choques en el que se notifican mutuamente sobre cualquier maniobra militar o política. Incluso las relaciones bilaterales entre Rusia e Israel son sólidas y coordinadas a pesar de la enemistad de sus aliados.


Irán aguarda

El silencio de Teherán ante el ataque israelí (que fue respondido por las fuerzas revolucionarias iraníes), supone una poderosa ofensiva el ejército iraní contra Israel. Sin embargo, el Ayatolá y líder supremo del régimen religioso iraní, Ali Jamenei, sabe que una ofensiva tajante podría provocar una guerra y por ende sus bases militares en Siria estarían vulnerables.


La responsabilidad recaería en Rusia, quien fungiría como mediador entre Tel Aviv y Teherán para disuadir los intereses de su aliado regional e Israel y evitar una guerra más en Medio Oriente.



Podría interesarte:


¿Por qué Francia se acercó a Irán por el Acuerdo Nuclear?

Acusan de corrupción al primer ministro de Israel

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS