PUBLICIDAD

MUNDO

Islas Kuriles: el remoto territorio en disputa entre Rusia y Japón

Tras la Segunda Guerra Mundial, las islas Kuriles provocaron un conflicto que no ha terminado entre Rusia y Japón.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado para desarrollar las regiones de Kamchatka, Primorie y las islas Kuriles, disputadas por Japón, como destinos turísticos únicos para el mundo; lo anterior, durante una reunión con el gobierno ruso dedicada a promover el turismo nacional.

  • ¿Dónde están estas regiones de Rusia? Kamchatka, Primorie y las islas Kuriles se encuentran en el lejano oriente ruso. De hecho, Kamchatka fue un lugar estratégico durante la Guerra Fría por su cercanía con Alaska, territorio que pertenece a Estados Unidos.

”Se trata de rutas únicas, en el sentido directo de la palabra, muy interesantes, diría incluso que emocionantes, y totalmente incomparables. Naturalmente hay que dedicar la atención necesaria al desarrollo de estos destinos turísticos”, fueron las palabras de Vladimir Putin.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante la reunión, el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, afirmó que en las regiones de Kamchatka y Primorie, junto a las islas Kuriles, hay diez reservas naturales que atraen gran cantidad de turistas. Entre ellas destacó dos parques nacionales, “Tierra del leopardo” y “Beringuia”, y ocho zonas vedadas.

¿Qué son las islas Kuriles?

Las islas Kuriles son la manzana de la discordia entre Moscú y Tokio desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se incorporaron a la antigua Unión Soviética (URSS) en virtud del Tratado de San Francisco. En 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas para la potencial firma de un tratado de paz, que incluía la devolución a Japón de dos de las cuatro islas Kuriles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ambos países renunciaron a este acuerdo por distintos motivos, pero Tokio sigue reclamando las cuatro islas, una disputa que sigue representando uno de los mayores puntos de fricción entre los dos países y la causa principal de que todavía no hayan firmado un acuerdo de paz tras el conflicto bélico mundial.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE / Google Maps

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD