Islandia celebra el primer funeral para un glaciar muerto, piensan que habrá muchos más

Tomasa MendozaViernes, 16 de agosto de 2019 12:15

shares
mundo islandiacelebraelprimerfuneralparaunglaciarmuerto

El próximo 18 de agosto, expertos colocarán una lápida en en lugar donde antes había un glaciar, el primero en tener un funeral en Islandia.


Hace apenas un mes, Islandia perdió su primer glaciar en la historia, llamado 'Okjökull'. Ahora, solo una placa con un epitafio queda en su lugar. El deshielo, consecuencia directa de calentamiento global, provocó la muerte de ese glaciar, el primero que desaparece en aquel país.


A finales de julio, los científicos declararon que 'Okjökull' se había convertido en "hielo muerto", por lo que desde entonces lo llaman, sencillamente, 'Ok'. Este jueves, un grupo de expertos anunciaron que el próximo 18 de agosto colocarán una lápida en su lugar, que servirá como un heraldo ambiental que advierta, de ahora en adelante, que la tierra se está derritiendo.


¿Qué dice el epitafio?

Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento sirve para reconocer que sabíamos lo que estaba pasando y sabíamos lo que se debía hacer. Solo tú sabes si lo hicimos.


De acuerdo con la NASA, la capa de hielo de Okjökull adelgazó tanto que ya no permite que el hielo fluya. "Y un glaciar que no fluye es un glaciar muerto".


Lee también: Por cambio climático, Islandia pierde su primer glaciar en la historia

"Este será el primer monumento a un glaciar perdido por el cambio climático en cualquier parte del mundo", indico la antropóloga de la Universidad Rice, Cymene Howe.


Y este no sería el único glaciar en desaparecer en los próximos años, pues un comunicado de prensa de la Universidad de Rice, menciona que enIslandia existen más de 400 glaciares que podrían tener el mismo destino que el glaciar Okjökull para el 2200.


Lee también: Ártico registra incendios sin precedentes, el hemisferio norte en peligro por calor: ONU


 *Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran. 


Podría interesarte:

Cambio climático acabaría con 80 millones de empleos para el 2030

El acelerado deshielo de la Antártida inició en 2014

¿Sabes por qué los correos electrónicos contaminan el medio ambiente?

ETIQUETAS: Medio ambiente calentamiento global mundo
REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza Tomasa Mendoza Periodista

Sí a las figuras retóricas.

COMENTARIOS