ISIS se adjudica los atentados en Sri Lanka

Cultura ColectivaMartes, 23 de abril de 2019 11:04

shares
mundo isisseadjudicalosatentadosensrilanka

El grupo yihadista se adjudicó los atentados terroristas en Sri Lanka que dejaron un saldo de al menos 321 muertos.


Este martes, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó los atentados que dejaron al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka. "Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo terrorista a través de su agencia de propaganda, Amaq.


Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció este martes la ONU en Ginebra. Fueron los ataques más mortíferos en la historia del sur asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia.


isisseadjudicalosatentadosensrilanka 1


Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes que figuran entre los kamikazes tuvieron un papel clave en los atentados. La policía local procedió a nuevas detenciones, por lo cual ya hay 40 detenidos desde el domingo.


Lee también: Al menos 200 muertos en ocho explosiones en Sri Lanka


Por su parte, el ministro esrilanqués de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró el martes que "lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch (Nueva Zelanda)", donde un ataque dejó 50 muertos en dos mezquitas el pasado 15 de marzo.


El gobierno de Sri Lanja decretó una jornada de duelo nacional el martes, por lo cual las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos y la radio y la televisión transmitían programas musicales. En la iglesia de San Antonio, decenas de personas, con una vela en la mano, rezaron en silencio, sin poder contener las lágrimas.


isisseadjudicalosatentadosensrilanka 2


Unos 30 kilómetros al norte de la capital, en la ciudad de Negombo, en la iglesia de San Sebastián, blanco de otro atentado suicida, fueron veladas varias de las víctimas. Los féretros, que se iban sucediendo ante el altar de la iglesia, estaban rodeados de sus familiares en llanto.


En total, en el sangriento Domingo de Pascua se registraron ocho atentados, seis por la mañana y dos por la tarde, en varios puntos de Sri Lanka. En Colombo hubo atentados suicidas contra la iglesia de San Antonio y tres hoteles de lujo. También fueron atacadas sendas iglesias en Negombo, al norte de Colombo, y en Batticaloa, este de la isla.


Lee también: Fotos y videos de la derrota definitiva de ISIS en Siria


Por la tarde hubo dos explosiones en un hotel de Dehiwala, en la periferia sur de Colombo, y en Orugodawatta, en el norte de la capital.


isisseadjudicalosatentadosensrilanka 3


*Con información y fotos de AFP.


Podría interesarte:

¿Qué pasará en Medio Oriente tras la derrota de ISIS en Siria e Irak?


ETIQUETAS: Estado Islámico ISIS mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS