PUBLICIDAD

MUNDO

Irán ejecuta en público a un segundo manifestante por protestar contra el gobierno

La muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, desató protestas históricas que podrían acabar con la República Islámica. Los iraníes dan su vida por la causa.

Este lunes, las autoridades de Irán ejecutaron en público a un segundo preso condenado por su participación en las protestas que sacuden al país; lo anterior, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada.

  • Majid Reza Rahnavard fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad después de que fuera sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial. “Fue sentenciado a muerte por ‘guerra contra dios’ por acuchillar hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad”, explicó Mizan, que añadió que además hirió supuestamente a otras cuatro personas. El joven fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 y su juicio se celebró el 29, mismo día en el que fue condenado a muerte, después de supuestamente confesar sus crímenes.

¿Qué está pasando con las protestas en Irán?

Otros nueve presos han sido condenados a muerte por las protestas y, según Amnistía Internacional, al menos 28 acusados podrían ser condenados a la horca. La ejecución de Majid Reza Rahnavard se produce cuatro días después del primer ahorcamiento de un preso condenado por participar en las protesta desatadas por la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • El jueves pasado, Mohsen Shekari de 23 años, fue ejecutado por herir a un basiji (un militar islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán. Esa ejecución provocó una ola de condenas internacionales, especialmente desde países occidentales, que han pedido a Irán que ponga fin a los ahorcamientos.

La Unión Europea tiene listas nuevas sanciones contra responsables iraníes de violaciones de los derechos humanos, tras criticar duramente la ejecución de Shekari la semana pasada. El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, consideró que la ejecución del joven tenía como objetivo asustar a los manifestantes.

  • ¿Por qué está pasando esto en Irán? ”Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes”, dijo Türk en una conferencia de prensa. A pesar de esto, la ejecución ha provocado nuevas protestas en el país, como las del sábado cuando se celebraron marchas en silencio con velas en numerosas ciudades de Irán para condenar el primer ahorcamiento.

¿Quién era Mahsa Amini?

Las protestas en Irán comenzaron hace tres meses por la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el velo. Amini perdió la vida a mediados de septiembre a consecuencia de un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”. La prenda se ve prácticamente en todas las calles del país, donde es extremadamente raro ver a una mujer sin la cabeza cubierta, aunque muchas en realidad solo se tapan la parte de atrás de la cabeza (lo mínimo).
  • A partir de la muerte de Mahsa Amini, las manifestaciones siguen subiendo de nivel y ahora son ataques directos pidiendo el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979. En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos hay 15 mil detenidos, según la ONG Iran Human Rights. Irán es uno de los principales países del mundo en la aplicación de la pena de muerte, según Amnistía Internacional.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD