OPINIÓN: Tecnología y artículos de todos los días que le debemos a los nazis

José María RamosMartes, 29 de enero de 2019 16:49

shares
mundo inventos de los nazis que usamos todos los dias

Refrescos, bebidas alcohólicas e instrumentos de guerra; aquí te dejamos con algunos de los inventos nazis más importantes y que usamos todos los días.


Como dicen, la historia la escriben los vencedores. En el caso de la derrota de la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial no es la excepción; la mayoría de la literatura y publicidad que existe muestra a Hitler y a los Nazis como un régimen de maldad y terror.


Y yo querido lector, no estoy aquí para justificar sus acciones ni negar o ablandar el impacto del holocausto, aprisionamiento y ejecuciones que sufrieron millones de personas. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de la Alemania Nazi, mismo que aún mantiene la Alemania moderna es algo que vale la pena remarcar, ya que para bien o para mal cambió al mundo por completo. 



inventos de los nazis que usamos todos los dias 1

(Foto: MuyHistoria)


Lee también: OPINIÓN: La energía en nuestras venas


En las guerras, dada la urgencia y prioridad que se le da a las actividades bélicas es natural que se le dé prioridad al desarrollo científico, así como a la investigación y desarrollo (I&D) para encontrar nuevas y creativas maneras de atacar como de defenderse.


No es de sorprenderse que Israel sea uno de los países más innovadores y con el mayor porcentaje de producto interno bruto (PIB) que se le dedica a la I&D, invirtiendo 4.25% de su ingreso anual mientras que en México se le dedica sólo 0.50% del PIB.


Regresando a la Segunda Guerra Mundial, fue en este periodo en que el intelecto alemán desarrollaría tecnología adelantada a su época que el mundo adoptaría para hoy definir el mundo moderno.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 2

(Foto: Palacio Negro)


Misiles balísticos

La tecnología de misiles y el perfeccionamiento de la ciencia de cohetes se desarrolló en los 1930's y 1940's en Alemania buscando una manera para bombardear a Gran Bretaña sin necesidad de arriesgar a su fuerza aérea. Lidereados por Wernher Von Braun, ingeniero aeroespacial alemán, los alemanes desarrollarían los cohetes V1 y V2 en un pueblo al norte de Alemania llamado Peenemünde, lugar donde a la fecha se pueden ver estos cohetes en el Museo de Historia Técnica.


El cohete V1 era más una bomba voladora que un cohete. Aun así, era capaz de transportar 850 kg de explosivos con un rango de 250km. Lo interesante del V1 es que no sólo debía despegar y mantener su dirección hacia Londres, pero también saber exactamente en qué momento había alcanzado su objetivo para detener sus motores y dejar caer la bomba.


Lejos de usar un GPS, el V1 tenía un piloto automático que lo guiaría hasta la ciudad que se quisiera bombardear. Esto lo lograba con un girocompás, un compás no magnético que basa su funcionamiento en un disco rotativo, así como la rotación de la tierra para determinar su ubicación geográfica automáticamente y así lograr no desviarse. Para saber en qué momento se había llegado al objetivo, un odómetro corría en reversa, contando los kilómetros faltantes. Una vez que este contador llegaba a cero el V1 se desplomaba en caída vertical. 


inventos de los nazis que usamos todos los dias 3

(Foto: Wikipedia)


Al iniciar la guerra, el V1 tenía un rango de exactitud de 31 km, pero para el final de la guerra se había mejorado a menos de 12 km, comparable con el V2.


El V2 fue probablemente el cohete más mortal que los alemanes desarrollaron durante la guerra, el primer misil balístico guiado del mundo. Era una mejora sustancial al V1 dado que éste sólo podía volar a baja altura siendo presa fácil de baterías anti-aéreas enemigas.


Lee también: OPINIÓN: Entendiendo la naturaleza del biodiésel




Este cohete fue el primer objeto hecho por el hombre en cruzar en 1944 la línea Kármán, una frontera arbitraria que separa la atmósfera terrestre con el espacio. Con un costo de producción 20 veces mayor que el V1, el V2 se elevaba 320 km para caer sin aviso sobre una ciudad enemiga detonando una tonelada de explosivos. No había manera de protegerse ante el bombardeo más que huir bajo tierra con mucho tiempo de anticipación. Una vez que se escuchaba el silbido del V2 era demasiado tarde.


Los científicos más prominentes alemanes como Wernher Von Braun no tardaron en ser repatriados a Estados Unidos en donde serían instrumentales en el desarrollo de la NASA tanto en misiones espaciales como en nuevos y más poderosos misiles balísticos que dominarían el escenario en la guerra fría.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 4

(Foto: Wikipedia)


Síntesis química Fischer Tropsch

Los Nazis no hubieran podido mantener el esfuerzo de guerra que implicó movilizar miles de tanques y vehículos por toda Europa desde Francia hasta Leningrado si no hubiera sido por su capacidad de generar combustibles sintéticos. En comparación con los rusos, los alemanes no tienen fuentes considerables de petróleo para obtener el diésel necesario para sus vehículos. Dado que tenían fuentes considerables de carbón mineral desarrollaron un método para convertir este combustible sólido en diésel y gasolinas.


La síntesis Fischer-Tropsch consistía en obtener moléculas de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) al someter el carbón mineral a una combustión incompleta para posteriormente construir o armar cadenas de hidrocarburos con una longitud predeterminada para obtener los combustibles deseados, dígase diésel y gasolina.


Lee también: OPINIÓN: Las ineficiencias energéticas están destruyendo nuestro planeta


Esta tecnología se redescubrió y perfeccionó en la Sudáfrica de los años 60's y 70's y hoy se usa en Qatar (país árabe que comparte el segundo depósito de gas más grande del mundo con Irán) para producir combustibles líquidos más valiosos a partir del gas natural el cual es abundante y mucho más barato.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 5

(Foto: AINErgia)


Torpedo acústico o teledirigido

En la batalla del Atlántico de 1942 los alemanes tenían en jaque a los aliados, efectivamente bloqueando a Inglaterra de urgentes provisiones de guerra de Estados Unidos. Gran parte del éxito obtenido por parte de los Nazis fue gracias a los letales y silenciosos submarinos 'U-boats' los cuales con torpedos podían hundir a cualquier barco.


Aunque los torpedos acústicos fueron desarrollados de manera independiente tanto por los alemanes como por los aliados en la guerra, los alemanes fueron los primeros en utilizarlos en masa.


Un torpedo es un arma con propulsión propia típicamente usada en combate submarino la cual tiene una carga explosiva que detona al contacto o al alcanzar cierta proximidad con el objetivo. Fueron diseñados para destruir acorazados o embarcaciones pesadas sin necesidad de usar armas de gran calibre. Los torpedos comunes avanzaban en línea recta buscando al objetivo por lo que debían de ser apuntados con precisión ya sea a un objeto estacionario o adelantándose a dónde se movería el enemigo. 


En contraste, un torpedo acústico o teledirigido tiene sensores acústicos que pueden detectar el ruido de la embarcación enemiga, ya sea un barco o un submarino. Al percibir el ruido más fuerte a la derecha que a la izquierda, por ejemplo, el sistema de navegación gira hacia la derecha hasta que el ruido se perciba con la misma magnitud de ambos lados del torpedo y éste se mantiene avanzando en línea recta hasta alcanzar el objetivo. La misma lógica es la que utilizaría un ciego para encontrar y localizar a alguien que le habla.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 6

(Foto: Wikipedia)


Algo tan sencillo, pero tan letal como el torpedo acústico permitía a los submarinos alemanes disparar rápidamente sin necesidad de buena puntería ya que el torpedo (ahora un misil guiado) se encargaría del resto, algo así como una concha roja en el Mario Kart, terrible para el enemigo.


Los torpedos teledirigidos modernos son capaces de diferencias entre el ruido natural proveniente del objetivo, así como de sonidos intencionalmente generados para distraer la atención y desviar al torpedo a un señuelo. Además de seguir el sonido del barco o submarino a hundir cuentan con un sonar activo el cual le ayuda a detectar con mayor certeza al enemigo en caso de que éste comience maniobras evasivas. 


Jägermeister

El famoso Jäger, bebida hecha usando 56 hierbas y especias con un contenido de 35% de alcohol nació en Wolfenbüttel, Alemania en 1934. Jägermeister, que significa literalmente 'maestro de caza' o 'maestro de cacería' sería también conocido como 'Göring-Schnaps' dado que a Hermann Göring, general alemán segundo al mando después de Hitler, se le diera el título de Reichsjägermeister o 'maestro de caza del Reich'.


Contrario a rumores en internet, el Jägermeister no contiene sangre de venado ni de alce.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 7


La Fanta

Durante la guerra y debido a un embargo comercial, se acabó la importación del jarabe necesario para fabricar y embotellar la Coca-Cola en Alemania. Debido a esto, el jefe de la Coca-Cola en Alemania (Coca-Cola GmbH) Max Keith, decidió crear un nuevo producto para el mercado alemán con los ingredientes que tenía a la mano: Suero de leche, pulpa y bagazo de manzana.


El nombre de la bebida viene de una sesión de trabajo en la que Keith le pedía a su equipo de creativos que 'usarán su imaginación' (Fantasie en Alemán), de donde uno de sus vendedores respondió Fanta!


Después de la guerra y una vez que se reestablecieron vínculos comerciales con la Coca-Cola la Fanta se descontinuó, pero en 1955 se lanzó nuevamente mercadeándose fuertemente en Europa, Asia, África y Sudamérica. Hoy en día la marca Fanta tiene más de 90 sabores en todo el mundo.


inventos de los nazis que usamos todos los dias 8


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿A dónde se fueron todos los petrodólares de PEMEX?

ETIQUETAS: alemania editors choice
REFERENCIAS:
José María Ramos José María Ramos

Especialista en refinería de petróleo, biocombustibles e innovación tecnológica enfocada a start-ups.

COMENTARIOS