Ginni, la leona que fue inseminada artificialmente para intentar salvar su especie

Sam AlvaradoMiércoles, 9 de enero de 2019 15:57

shares
mundo inseminan artificialmente a leona ginni para salvar especie en extincion

Ya habían tratado muchas veces de reproducir a la leona naturalmente, pero la inseminación fue la opción para salvar a su subespecie.


Una esperanza de permanecer 

La esperanza de una subespecie de león asiático recae sobre Ginni, una hermosa leona de seis años de edad que acaba de ser inseminada artificialmente en un zoológico de Praga. 


Si subespecie está al borde de desaparecer en la India, el único lugar en el mundo donde estos animales viven en libertad. 


¿Cómo lo hicieron? 

Estuvo involucrado un grupo de expertos de la República Checa y de Alemania, dirigidos por Thomas B. Hildebrandt, quienes pudieron dormir a la leona Ginni después de aplicarle tres potentes somníferos. Luego la inseminaron con semen del león Sohan, un macho trasladado del zoológico de Ostrava, en la República Checa. 


Lee también: La invasión de medusas que picaron a miles de personas en Australia causa pánico


inseminan artificialmente a leona ginni para salvar especie en extincion 1

La leona está en una edad perfecta para tener cachorros. (Foto: Metro)


Hildebrandt dijo a EFE después de la intervención que duró más o menos una hora: 

Es la primera inseminación artificial de la historia en la subespecie índica, y todo ha ido muy bien. Tenemos la esperanza de que sea un éxito. 

De acuerdo a su experiencia con elefantes y rinocerontes, Hildebrandt estimó que el caso con Ginni podría tener unas posibilidades de éxito entre un 60 y 70%. 


Además explicó que le encontraron un tumor a la leona y algunas glándulas de mucosa del útero obstruidas, lo que hace que Ginni presente una fertilidad reducida. Sin embargo, la buena noticia es que esto no es un impedimento tan grande, aunque puede que el procedimiento no tenga el éxito esperado. 


¿Por qué inseminación artificial? 

Porque Ginni no quedó embarazada este año después de muchos intentos de apareamiento con Sohan el león asiático traído a Praga para que la leona fuera madre por primera vez. 


Y vaya que lo intentaron: Sohan y Ginni se aparearon hasta 23 veces por día, lo que indica que sí hubo ovulación por medios naturales, explicó Pavel Brandl, responsable de la crianza de mamíferos en el zoológico. 


Prefirieron no usar un método hormonal para producir la ovulación porque puede afectar la salud de estos animales. “No aplicaríamos este método inmediatamente, porque lo natural es más importante que las técnicas artificiales”, agregó Hildebrandt. 


¿Qué sigue? 

Esperar unos 60 días para observar cambios en el cuerpo de Ginni, como el desarrollo de las mamas o alteración del comportamiento, lo que indicaría que todo fue un éxito. “Y después de 110 días veremos si hay alumbramiento exitoso”, expresó Hildebrandt. 


Lee también: Después de dos siglos sin casa, estas iguanas regresan a la isla donde Darwin las encontró


inseminan artificialmente a leona ginni para salvar especie en extincion 2

Sedaron a la leona para poder realizar el procedimiento de una hora. (Foto: Daily News)


Lo que tienes que saber 

El león índico (Panthera leo persica) es muy apreciado en su país, sin embargo, las autoridades no han podido hacer mucho para conservarlo. 


El Parque Nacional del Bosque de Girl, en Gurajat, India, donde se encuentran la mayoría de los ejemplares, es insuficiente para cerca de 600 leones que hay caído víctimas de enfermedades virales. Tan sólo en septiembre pasado murieron una treintena de leones, según fuentes del zoo de Praga. 


Mientras tanto, la población europea en cautividad alcanza los 150 ejemplares, sin embargo, es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la continuidad de la especie. 


Esperemos, mientras, que Ginni pueda ser mamá y traiga al mundo unos hermosos leoncitos. 


Podría interesarte:

Salvando a la tortuga lora: analizan su ADN para tratar de que no desaparezca

David, el regidor “caza lobos” de Michoacán pide licencia de su cargo

Miles de jaguares podrían ser víctimas del Tren Maya según expertos

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS