Este inodoro convierte tu popó en fertilizante

Georgette ValentiniMiércoles, 7 de noviembre de 2018 15:57

shares
mundo inodoro que transforma el excremento en fertilizante de bill gates

En la Reinvented Toilet Expo, Bill Gates presentó un inodoro que transforma el excremento en fertilizante ¡y que no usa agua!


Definitivamente la sanidad es un problema muy serio y si hay algo que “nos sobre” en este mundo, son los desperdicios humanos, hablando específicamente, de la popó.


Para esto, Bill Gates presentó un inodoro que transforma el excremento en fertilizante. Fue en Pekín cuando apareció junto a un tarro de cristal lleno de excremento para denunciar la falta de retretes, un grave problema sanitario para los países en desarrollo.


inodoro que transforma el excremento en fertilizante de bill gates 1

El 60% de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas. (Foto: AFP)


Problemas sanitarios

"En los lugares donde no hay instalaciones sanitarias habrá mucho más de esto", dijo Gates señalado el tarro, durante un foro sobre el futuro de los retretes celebrado en Pekín.

Y esto es a lo que se exponen continuamente los niños cuando están fuera jugando, y por eso relacionamos esto no sólo con la calidad de vida sino con las enfermedades, la muerte y la desnutrición.


El millonario fundador de Microsoft explicó que más de la mitad de la población mundial carece de instalaciones sanitarias limpias y cómodas.

Cuando piensas en cosas que son básicas, junto a la salud y a tener lo suficiente para comer, tener un retrete razonable forma parte de esta lista.


inodoro que transforma el excremento en fertilizante de bill gates 2

Bill Gates presentó el inodoro en la Reinvented Toilet Expo. (Foto: AFP)


La expo toilet

El foro, llamado Reinvented Toilet Expo, está organizado por la fundación Bill y Melinda Gates y en este se presentan tecnologías de punta en materia de retretes y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.


China, la segunda economía mundial, está inmersa en una campaña nacional para mejorar sus retretes, en lo que el presidente Xi Jinping calificó de "revolución".


"China hizo grandes progresos para mejorar la salud y los servicios sanitarios para millones de personas", dijo Gates.


De acuerdo a la Unicef, 892 millones de personas en el mundo están obligadas a defecar en el exterior.


inodoro que transforma el excremento en fertilizante de bill gates 3

900 millones de personas en el planeta se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un WC. (Foto: AFP)


Este dispositivo se puede universalizar pues no requiere conectarse a ningún sistema de saneamiento, además no necesita de agua para funcionar y transformar el excremento en fertilizante.


Además, con este retrete –ecológico–, se podrá ahorrar más de 175 mil millones de euros que se pierden cada año por problemas relacionados con la sanidad.


El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, y aunque parece tener un poco de humor, el objetivo es sensibilizar sobre esta gran crisis mundial de saneamiento.



En este día también es importante fomentar medidas, como esta implementada por Gates, para solucionar la problemática, de acuerdo a lo que se establecen con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.


Todos pensaríamos que es normal tener acceso a un WC, pero no, triste pero cierto.


Podría interesarte:

Encuentran un virus que podría destruir tumores cancerígenos... ¡al fin!

Tu ducha está llena de bacterias y algunas pueden ser realmente peligrosas

ETIQUETAS: Medio ambiente Tecnología
REFERENCIAS: AFP BBC
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS