Iniciativa de ley busca pena de muerte para mujeres que aborten en Texas

Cultura ColectivaJueves, 11 de abril de 2019 15:43

shares
mundo iniciativadeleyentexasproponepenademuerteparamujeresqueabortan

Legisladores de Texas presentaron una iniciativa que pretende castigar con pena de muerte a las mujeres que aborten.


En 1973, una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estableció que el aborto legal fuera una realidad en todo el territorio de ese país tras el caso Roe vs. Wade.

La maternidad o el tener más hijos puede forzar a una mujer a tener una vida y futuro de angustia y aflicción. Daño psicológico puede ser inminente. La salud física y mental puede verse afectada. También está el tema de la angustia, para todos aquellos involucrados, asociada con tener un hijo no deseado.

En específico, Texas es uno de los estados más conservadores en materia de despenalización del aborto. La movida más reciente que tiene contra el aborto es protagonizada por los legisladores, quienes mediante la propuesta 896 pretenden criminalizar el aborto y castigarlo con la pena de muerte al clasificarlo como un homicidio.


Lee también: Descartadas 20 leyes que buscaban legalización del aborto


iniciativadeleyentexasproponepenademuerteparamujeresqueabortan 1

(Foto: Observatorio de Bioética)


Aunque, de acuerdo con Univisión, las probabilidades de que esta propuesta de ley sea probada no son altas, pero es un hecho que Texas es uno de los estados republicanos que más empeño están poniendo para que las propuestas antiaborto se conviertan en leyes que, en su mayoría, tienen el objetivo de "proteger el derecho de un niño que no ha nacido".


Lee también: OPINIÓN: ¿Legalizar el aborto garantizaría una sociedad con menos crimen?


Concretamente, la propuesta dice:

Un niño humano vivo, desde el momento de fertilización en la fusión de un espermatozoide humano con el óvulo humano, tiene los mismos derechos, poderes y privilegios que están asegurados o garantizados por la ley de este estado a cualquier otro niño humano.

Por su parte, al ser cuestionado respecto a lo absurdo que resulta darle la pena de muerte a una mujer por "matar" a un hijo que todavía no nace, Tony Tinderholt, representante estatal republicano por Arlington explicó que si un conductor borracho mata a una mujer embarazada, este recibe dos cargos. Entonces, si alguien asesina a una mujer embarazada, se aplican dos cargos. "Así que no estoy específicamente criminalizando a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualando la ley", sentenció.


iniciativadeleyentexasproponepenademuerteparamujeresqueabortan 2

(Foto: El País)


Además, Tinderholt también sostiene que su intención es garantizar protección igualitaria para la vida tanto adentro como afuera del útero. Este legislador, veterano de la Fuerza Aérea, considera que la propuesta también pretende hacer que "las mujeres más personalmente responsables".


Texas no es el único estado donde los grupos antiaborto están "intentando sacar adelante leyes que restrinjan este derecho de las mujeres". En Alabama, por ejemplo, proponen que la mayoría de los abortos sean ilegales con una ley para que "abortar en cualquier fase del embarazo sea un delito, al menos que la salud de la madre esté en riesgo", de acuerdo con Univisión.


Podría interesarte:

‘Legalizar la interrupción del embarazo no va a incrementar el aborto’: académica

¿Sabes qué significa el pañuelo verde a favor del aborto?

ETIQUETAS: mundo Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS