Le llegó la hora a El Chapo, este martes inició su juicio

Andrea GuzmánMartes, 13 de noviembre de 2018 10:53

shares
mundo inicia juicio de el chapo en corte federal de brooklyn

Después de haber eludido a las autoridades por décadas y de haber escapado dos veces de cárceles mexicanas, El Chapo se enfrentará a la justicia estadounidense.


La hora de la verdad ha llegado para Joaquín “El Chapo” Guzmán, este martes, en medio de una gran expectación pública y medidas de seguridad extraordinarias, arranca el juicio que decidirá el futuro del capo mexicano.

¿De qué va el juicio?

El Chapo es acusado de liderar el Cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años. Por estas acusaciones, enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.


Hace unos días, El Chapo pidió al juez federal Brian Cogan saludar y dar "quizás un abrazo" de unos segundos a su joven esposa Emma Coronel este martes, antes de comenzar el proceso. Sin embargo, por considerar que puede escapar u ordenar ataques contra testigos que colaboran con el gobierno su petición fue negada.


Lee también: Corte de EUA niega a El Chapo recibir abrazo de Emma Coronel


Vía Noticias Telemundo. (Video: Youtube)


El juicio de Guzmán Loera se llevará a cabo en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, una de las más grandes y severas de todo Estados Unidos, allí se han llevado a cabo juicios importantes en contra de mafiosos, defraudadores y terroristas.


El jurado

Como habíamos informado antes, la selección del jurado fue una tarea complicada para la fiscalía, después de varias jornadas tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida, finalmente quedaron 12 jurados titulares y seis suplentes.


Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Guzmán Loera ha pasado 22 meses aislado durante 23 horas al día.


Lee también: Listo el jurado para el juicio de El Chapo, sin fans y sin imitadores


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el imperio criminal del Chapo, que logró llegar a casi todo el continente Americano, Asia y Europa, facturó unos 14 mil millones de dólares. Sin embargo la elusividad del capo fue tal, que las autoridades nunca pudieron incautar un peso de su fortuna.


*Con información de Reforma y AFP.


Podría interesarte:

Comienza el juicio contra El Chapo en Estados Unidos

‘El Chapo’ se libera de seis cargos en su contra

Selfie de Emma Coronel con El Chapo causa furor en redes

ETIQUETAS: Chapo Guzmán Narcotráfico mundo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS