Tomar tés frutales puede corroer tus dientes

Salva AlvaradoViernes, 23 de febrero de 2018 14:11

shares
mundo beber tes frutales puede danar tus dientes

A través de un estudio los científicos concluyeron que las bebidas ácidas como las infusiones frutales pueden causar erosión dental moderada y grave


Nos dicen que el té es bueno para la salud. Cuando la gastritis llegó a mi vida, tuve que dejar de lado el café y otro tipo de bebidas como el refresco; fue ahí cuando adquirí el gusto por las infusiones frutales al punto de tomarme cinco o seis tazas al día, pero ¿en verdad es positivo para la salud tomar té con tanta regularidad?


Recientemente el equipo de King´s College London descubrió que ingerir bebidas ácidas como tés de frutas o agua de sabor puede desgastar los dientes y dañar el esmalte, situaciones que traen efectos negativos en la salud dental a corto y largo plazo.


A través de una investigación publicada en el British Dental Journal, los científicos analizaron las dietas de 300 personas que presentaban un desgaste erosivo severo de los dientes.


A raíz del análisis los investigadores indican que las calabazas, los tés de frutas, las bebidas dietéticas, las bebidas azucaradas y el agua saborizada son ácidos y causan desgaste en los dientes. Si se beben continuamente o se sostienen estas bebidas en la boca el riesgo de erosión dental aumenta.


beber tes frutales puede danar tus dientes 1

Los tés de infusiones frutales son una de las bebidas ácidas que pueden provocar erosión dental. (Foto: La Bioguía)


«Si bebes cosas durante largos períodos de tiempo, más de cinco minutos, o si juegas con cosas en la boca o si mordisqueas fruta en unos pocos minutos en lugar de comerla como una fruta entera, son acciones que realmente pueden dañar tus dientes», dijo la Dra. Saoirse O´Toole, autora líder del estudio del King´s College London Dental Institute.


Los investigadores también concluyeron que las personas que toman bebidas como agua con una rodaja de limón o infusiones con sabor a frutas dos veces al día entre comidas tuvieron once veces más probabilidades de tener erosión dental moderada o grave.


¿En qué afecta la erosión dental?


La erosión dental puede entenderse como la pérdida progresiva de una sustancia dura que recubre al diente debido a procesos químicos que no implican la acción bacteriana.

Cuando hablamos de erosión del esmalte, afecta más la acidez de los alimentos o bebidas que el contenido de azúcar –el azúcar junto con las bacterias causan caries, no erosión–.


A la larga la erosión se agrava debido a diversos factores. Esto trae consigo la decoloración de los dientes con exposición de la dentina –la cual es de color amarillo y por eso los dientes adquieren esta apariencia–.

Además, incrementa la sensibilidad dentinaria porque el esmalte se desgasta en la superficie y deja descubierta la dentina, la cual es mucho más sensible al tacto, al aire y a la exposición al ácido. Esto puede acarrear otro problemas.


beber tes frutales puede danar tus dientes 2

La erosión del esmalte trae consigo decoloración de dientes, por eso hay que cuidar las bebidas que ingerimos. (Foto: Odontotek)


¿Cómo puedo proteger mis dientes?


De acuerdo, pero ¿qué pasa si me gusta mucho el té? ¿Tengo que eliminar estos alimentos y bebidas de mi dieta?

No, para la Dra. Saoirse O´Toole se trata de tener un equilibro: «Si vas a comer una manzana como refrigerio a la hora del almuerzo, intenta no tener nada ácido más tarde en la noche. Si va a tomar una copa de vino por la noche, no tomes té de frutas por la mañana. Simplemente equilibra las cosas en tu dieta».


Russ Ladwa, que preside el comité de salud y ciencia de la Asociación Dental Británica, dio también un consejo para ingerir bebidas ácidas:

Ingerirlas con una comida ayuda a minimizar el daño porque masticar alimento aumenta la producción de saliva que es alcalina y actúa como amortiguador para diluir la acidez de comidas y bebidas.


beber tes frutales puede danar tus dientes 3

La clave está en equilibrar la alimentación para prevenir la erosión. (Foto: Vix)



Acá otras recomendaciones para cuidar tus dientes de este mal:


Enjuague de agua y cepillo de dientes: una vez que termines la bebida, enjuaga la boca con agua a temperatura ambiente. También beber el agua y cepillarte los dientes sirve para que los compuestos de los líquidos no se fijen a los dientes.


Bebe té más claro: no dejes que el saco de té esté en contacto con el agua mucho tiempo; retíralo apenas haya teñido. De esta manera evitarás que esté muy fuerte y pueda agravar la erosión.


Mezcla con leche o crema: como ya se mencionó, estos alimentos son neutralizadores por lo que si los mezclas con las infusiones se reducirá la acidez y el daño a tus dientes.


No agregues azúcar a la bebida: evita usar azúcar, si quieres endulzar es preferible utilizar azúcar mascabado o estevia.


Podría interesarte:


Fiebre del tequila amenaza con agotar las reservas de México

¿Cuáles son los teléfonos que emiten más radiación?


ETIQUETAS: Alimentación Medio ambiente salud
REFERENCIAS: BBC
Salva Alvarado Salva Alvarado Noticias

COMENTARIOS