Este mapa muestra a los países en mayor riesgo en caso de un desastre natural

Sam AlvaradoMartes, 27 de noviembre de 2018 13:25

shares
mundo informe riesgo mundial 2018 paises en peligro por desastre natural

En caso de una catástrofe natural, estas son las regiones que estarían peor preparadas para afrontarla y garantizar la seguridad de su población.


Su objetivo no era alarmar de manera gratuita, sino considerar las condiciones de los países para dar una mirada objetiva sobre qué tanto estamos preparados para hacerle frente a un desastre natural. 


Es por esto que el informe “Riesgo Mundial 2018” incluyó un mapa de las regiones más vulnerables a las catástrofes como un recordatorio de que puede pasar en cualquier parte del mundo, en cualquier momento. ¿Qué tan preparados estamos? 


¿Cómo crearon este mapa? 

El informe analizó los riesgos de terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones y otros eventos parecidos en 172 países, donde incluyeron a toda América Latina y el Caribe. Además, evaluaron la capacidad de estas naciones para enfrentarlos, responder oportunamente y ofrecer ayuda a la población. 


Lee también: ¿Podrían los 'aerosoles espaciales' frenar el cambio climático?


Es con la combinación de estos dos factores que se calculó el riesgo de una catástrofe. Aquí esta el mapa que muestra las zonas de mayor y de menor riesgo. 


informe riesgo mundial 2018 paises en peligro por desastre natural 1

Mapa sobre los riesgos frente a una catástrofe natural. (Foto: BBC)


Como podemos apreciar, es en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo donde, naturalmente, el riesgo aumenta. Entre ellos se encuentra México dentro de un parámetro de riesgo “medio”, así como otros países de América Latina, África y Asia. 


Los más vulnerables 

“El cálculo de esta fórmula toma en cuenta la exposición de un país a los riesgos naturales y su vulnerabilidad social”, dice el informe.


El texto que se publica anualmente encabezado por el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, afirma que los que están más preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento extremo, son los que mayor posibilidad tienen de supervivencia. 


informe riesgo mundial 2018 paises en peligro por desastre natural 2

(Foto: BBC)


De acuerdo con el mapa, el país que menos riesgo tiene es Qatar, mientras que el que más es Vanuatu, una isla ubicada en el Pacífico Sur. 


Mientras tanto, los países que corren más peligro en América Latina están todos en Centroamérica. África es otro ejemplo crítico, pues 13 de los 15 países con la mayor “vulnerabilidad social” en caso de desastre natural están en ese continente. 


Los niños, un elemento clave 

Además, este año el informe pone especial énfasis en recalcar que los niños son una población muy vulnerable en estos eventos, y tienen más probabilidades de sufrir lesiones físicas y muerte durante los desastres. 


Riesgo Mundial 2018 asegura que para reducir el impacto en los niños y sus familias se deben crear programas de preparación y prevención para catástrofes. 

Lee también: Víctima del cambio climático, otro lago se seca


informe riesgo mundial 2018 paises en peligro por desastre natural 3

(Foto: BBC)


La educación escolar de niños y niñas tiene un papel clave, tanto antes como después de un desastre, para prepararse y enfrentarlo. 

Al igual menciona que es responsabilidad de los gobiernos fortalecer estrategias de adaptación al cambio climático y poder asegurar a su población una respuesta eficaz en caso de que se presente la desgracia. A nosotros, por nuestra parte, nos toca exigir preparación y programas para estar preparados cuando llegue el momento de afrontar una situación de tal naturaleza. 


Podría interesarte:

Deforestan en Brasil lo equivalente a un millón de campos de futbol en sólo un año

La ciudad de Alaska que no verá el sol hasta 2019, ¿por qué nos importa?

Este glaciar está destruyendo la atmósfera terrestre

ETIQUETAS: Medio ambiente desastres naturales
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS