Por fin buenas noticias: la capa de ozono podría recuperarse por completo para 2060

Sam AlvaradoMartes, 6 de noviembre de 2018 11:39

shares
mundo informe onu revela que capa de ozono podria recuperarse para 2060

¡Excelentes noticias para la Tierra! Si seguimos con el ritmo de recuperación actual, la capa de ozono podría quedar intacta en menos de 50 años.


Hay que decirlo: las notas sobre medio ambiente son en su mayoría malas. Que si tal desastre, que otro informe como el de IPCC de septiembre, el bloqueo de la reserva marina más grande del mundo, en fin, parece que la humanidad más allá de concentrarse en salvar lo que queda, se estuviera esforzando por acabar con la Tierra más rápido. 


Por eso es de celebrarse una noticia buena como esta: de acuerdo al último informe de la Evaluación científica del agotamiento del ozono que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las medidas que se han adoptado por el Protocolo de Montreal están funcionando. 


informe onu revela que capa de ozono podria recuperarse para 2060 1

Si el ritmo de recuperación sigue como hasta ahora, la capa podría recuperarse por completo en menos de 50 años. (Foto: NASA)


¿Y eso qué? 

Que el Protocolo de Montreal ha dado lugar a la disminución a largo plazo del uso y producción de sustancias que agotan el ozono. Esto resulta inspirador y un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la diplomacia sí pueden hacer un cambio positivo significativo, aunque rara vez les tengamos confianza. 


Lee también: La Antártida sin esperanzas: bloquean el mayor santuario marino del mundo


Protocolo de Montreal: es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono. Fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. El tratado se enfoca en la eliminación de la emisiones a nivel mundial de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO). 


Los químicos enemigos 

En 1987 se llegó a la conclusión de que muchos de los químicos utilizados en aerosoles, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores y solventes industriales estaban erosionado la estratosfera del planeta, creando un hoyo que permitía la entrada de niveles dañinos de radiación ultravioleta. 


El acuerdo obligó a la comunidad internacional a comenzar poco a poco la eliminación de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los halones. 


informe onu revela que capa de ozono podria recuperarse para 2060 2

El Protocolo de Montreal ha dado excelentes resultados. (Foto: Muy Interesante)


Un informe alentador

Cada 4 años se publica un informe con el avance en la recuperación de la capa de ozono y esta edición 2018 muestra que los niveles de ozono en secciones de la estratosfera se han estado recuperando a una tasa de entre 1 y 3% desde el año 2000. 


Eso quiere decir que si esto sigue así, el hemisferio norte y el ozono en latitudes medias se recuperaría totalmente en la década de 2030, el ozono del hemisferio sur a mediados del año 2050 y en las regiones polares la recuperación sería antes de 2060. 


“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón” dijo Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de la ONU en un comunicado de prensa. 

La cuidadosa combinación de ciencia autorizada y acción colaborativa que ha definido el Protocolo por más de 30 años y que se estableció para sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro. 

Lee también: El mapa que muestra qué países consumen más recursos naturales



¿Y la Enmienda Kigali qué? 

Este acuerdo se ratificará en 2019 y se espera que agregue metas y plazos específicos para encontrar alternativas ecológicas a los hidrofluorocarbonos (HFC), restringir a los países miembros para no hacer negocios con aquellos países que no ratifiquen y alentar a las naciones más ricas para proporcionar ayuda financiera a las naciones pobres para transitar a productor más verdes. 


Esta podría ser la mayor contribución real que el mundo ha hecho para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, según los expertos. 


¿Será que el futuro de la Tierra sea cada vez más verde? 


Podría interesarte:

Estos ladrillos ecológicos están hechos de… ¡orina humana!

¿Qué es la contaminación del aire y por qué es importante detenerla?

El inquietante informe que dice con cuántos animales ha acabado el hombre en 40 años

ETIQUETAS: Medio ambiente ONU
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS