¿Lo logramos? Después de tres años de mantener el nivel, aumentan las emisiones de CO2

Sam AlvaradoMiércoles, 28 de noviembre de 2018 16:52

shares
mundo informe brecha de emisiones onu aumento de dioxido de carbono

Mantuvimos los límites de emisiones de dióxido de carbono un par de años, pero de nuevo ha ganado la indiferencia de los gobiernos.


No podemos negar la realidad: el mundo no está precisamente siguiendo el camino correcto para alcanzar sus objetivos climáticos. De hecho vamos tan mal que las emisiones globales tendrían que reducirse al menos un 55 por ciento para alcanzar la meta de 1.5 grados centígrados que recomendó el IPCC y de la cual hablamos hace unas semanas. 


¿Ahora de qué nos enteramos? 

La ONU publicó en su informe anual de Brecha de Emisiones antes de la conferencia climática que se realizará en Polonia el próximo mes de diciembre. En ese informe está plasmada la evaluación más actualizada de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que realizó un equipo internacional de científicos líderes. 


Lee también: Alertan sobre una terrible crisis ambiental que será antes de lo esperado (y que te tocará vivir)


informe brecha de emisiones onu aumento de dioxido de carbono 1

Al paso que vamos no podremos evitar que la temperatura aumente 2 grados centígrados en menos de dos décadas. (Foto: Telemundo)

Malas noticias 

De todo lo que viene ahí, una de las revelaciones más preocupantes es que en 2017 las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron por primera vez en años, impulsadas por el crecimiento económico y con la mancha del estancamiento por parte de los gobiernos que no han logrado reducir el carbono. 


Según estimaciones preliminares, las emisiones de CO2 aumentaron un 1.2 por ciento en 2017, llevando la tasa anual de emisiones a su máximo histórico con 53.5 mil millones de toneladas. 


La brecha de emisiones 

En el informe se encuentra este concepto que básicamente se trata de la diferencia entre dónde estamos y dónde nos gustaría estar hablando de las emisiones. De acuerdo con los cálculos, en noviembre de 2018 podemos esperar un aumento de la temperatura de 3.2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Eso no pinta nada bien para cuando lleguemos a años como el 2100. 


“El problema, como nos dice la ciencia aquí, es que no estamos haciendo el cambio tan rápido como lo necesitamos”, escribió Joyce Msuya en el informe, directora interina del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 


¿Y los gobiernos? 

Hasta este momento, sólo tres países (Brasil, China y Japón) están cerca de cumplir sus objetivos en esta materia, mientras que otros tres (India, Rusia y Turquía) parece que también lo van a lograr, aunque Rusia y Turquía habían sido criticados por establecer objetivos de emisiones tan altos que sería casi imposibles de superar. 


informe brecha de emisiones onu aumento de dioxido de carbono 2

Son pocos los países los que lograrán cumplir con sus objetivos sobre emisión de dióxido de carbono. (Foto: Agro Chemie)


Lee también: ¿Cómo limitar el alza de las temperaturas que están acabando con el planeta?

En el otro extremo están casi todos los países que conforman el G20, incluidos los Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial, que se quedan cortos. 


En contraste con los tibios esfuerzos de los gobiernos, los actores no estatales, las organizaciones y la población están interviniendo, cada uno aportando su grano de arena, y aunque el panorama no pinte bien del todo, el informe recalca que no podemos dar un paso atrás en esta carrera contra el tiempo. 


¿Tú qué estás haciendo para reducir las emisiones? 


Podría interesarte:

Otra víctima del cambio climático: se seca un lago en África

¿Podrían los 'aerosoles espaciales' frenar el cambio climático?

¿Qué sucederá si la temperatura de los océanos incrementa dramáticamente?

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS