Si vas de vacaciones, no lleves inflables: ¡te pueden matar!

Georgette ValentiniJueves, 12 de julio de 2018 15:52

shares
mundo inflables danan la salud y al medio ambiente

Mejor deja tu flamingo colosal en cada (o en el supermercado), no quieres ni imaginar el daño.


A pesar de que estamos ya muy conscientes de los daños que el plástico produce al medio ambiente, su fabricación y consumo no cesa. Porque seamos honestos ¿te has puesto a pensar en el daño que los objetos plásticos te hacen a ti también?


Un ejemplo de este peligro, son los inflables que no pueden faltar en las albercas de cualquier destino turístico. Sí, tanto el unicornio con su cuerno reluciente o la rebanada de pizza gigante que flotan en las piscinas de todo destino turístico están fabricados con materiales venenosos que representan un daño significativo para tu salud.


inflables danan la salud y al medio ambiente 1

No compres flotadores, mejor aprende a nadar. (Foto: Tainga!)


¿Por qué son tóxicos?

Dichas sustancias venenosas contienen un porcentaje alto de cloruro y elementos químicos altamente tóxicos, según reveló un estudio de investigadores alemanes, además de señalar que la fuente de olor de estos inflables proviene en gran parte de compuestos químicos dañinos para el ser humano.

 

Los investigadores germanos analizaron pruebas con un par de flotadores: dos tubos huecos de hule y una pelota de playa, y encontraron compuestos de PVC (cloruro de polivinilo), un material presente en las tarjetas bancarias y en empaques de comida (imagina el daño derivado de esta otra cuestión).


inflables danan la salud y al medio ambiente 2

Los inflables contienen cloruro de polivinilo que en contacto con los rayos UV mutan genes. (Foto: Insólito) 


¿Entonces mi unicornio no huele bonito a propósito?

El olor característico que tiene tu pony no proviene de ningún aromatizante industrial, es la suma de casi 200 químicos como el formaldehído, el benceno y más compuestos orgánicos volátiles que al fusionarse, otorgan ese olor a los inflables.


A través de la utilización de destilación al vacío y la extracción de solventes identificaron los olores del fenol, la isoforona y la ciclohexanona.


inflables danan la salud y al medio ambiente 3

Sustancias venenosas como el fenol, la isoforona y la ciclohexanona son dañinos para el medio ambiente y la salud. (Foto: Vicko Mozara vía Unsplash)


 Por un lado, el fenol es tóxico y es sospechoso de tener potencial mutagénico, es decir, ¡puede mutar tus genes! ¿La consecuencia? Problemas de salud, como el cáncer.

 

Además, al entrar en contacto estas sustancias con el agua y los rayos UV tienen un efecto acelerado para dañar al medio ambiente y así a la fauna que habita los lugares que destinamos para nuestras vacaciones.

 

inflables danan la salud y al medio ambiente 4

Se estima que 100 mil animales marinos mueren por el plástico cada año. (Foto: NPRorg)

 

Aunque el aroma no te genere la muerte, la suma de todos los gases de estos químicos venenosos sí representan un daño para tu organismo, de acuerdo a información de Jeff Gearhard, director de investigación del Centro de Ecología de Ann Arbor, en Michigan.

 

Así que ya sabes, más vale que aprendas a nadar sin flotis este verano porque no sólo estás dañando al planeta y a la fauna, sino tu salud.


Podría interesarte:

Autoridades investigan la muerte de 15 manatíes en el estado de Tabasco

Ferragamo crea zapatos biodegradables para cuidar medio ambiente

Starbucks le dice adiós a los popotes

ETIQUETAS: Medio ambiente salud Enfermedad
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS