Indignación: asesinan a oso polar por defender su territorio

Andrea GuzmánLunes, 30 de julio de 2018 15:36

shares
mundo asesinan a oso polar en noruega

La imprudencia de un grupo de turistas provocó la muerte de un oso polar en Noruega, lo cual nos hace pensar quién es el animal salvaje en esta situación.


Este sábado, un grupo de turistas del crucero alemán “MS Bremen” desembarcó en el archipiélago de Svalbard (localizado entre Noruega y el Polo Norte), para explorar la zona donde es común ver osos polares, ejemplares que abundan en esa zona; último censo, del 2015, reveló que hay alrededor de mil.


La tragedia ocurrió cuando un guardia a cargo del grupo de turistas se acercó a un oso polar y este reaccionó con un manotazo que hirió al hombre en la cabeza. Tras el “ataque” el oso fue abatido a tiros por otro guardia que acompañaba al grupo.


asesinan a oso polar en noruega 1

La reacción de defensa del animal fue considerada como un "ataque" por el cual lo asesinaron. (Foto: DW.com)


¿Qué dijeron las autoridades?

El hombre herido fue trasladado a un hospital de la ciudad de Longyearbyen, Spitzbergen, donde se reporta que el hombre de 40 años está estable y fuera de peligro.


Según la línea de cruceros Hapag-Lloyd Cruises, la muerte del animal fue consecuencia de un “acto de autodefensa”, pues en el área está permitido desembarcar y explorar la zona con fines turísticos, y el permiso para desembarcar en Spitzbergen había sido proporcionado por autoridades locales.


asesinan a oso polar en noruega 2

Los osos están en peligro de extinción a pesar de que están bajo protección desde 1973. (Foto: Reuters)


¿Invasión de hábitat?

Las visitas guiadas de turismo están permitidas al público pero deben contar con guardias de seguridad para proteger a los pasajeros de los osos, esta medida ha sido duramente criticada pues representa una invasión al hábitat natural de los osos polares, y la justificación de autodefensa no es suficiente excusa para asesinar al ejemplar que se encuentra en peligro de extinción.


Las reacciones de indignación han plagado las redes sociales, muchas personas piden la cancelación de los permisos de turismo en el área y cuestionan la reacción del guardia que asesinó al oso.


Aunque el turismo muchas veces tiene la función de promover la diversidad de lugares particularmente hermosos por sus paisajes, biodiversidad o su cultura. Pero también tiene consecuencias graves cuando sus propósitos económicos o de entretenimiento se anteponen al respeto de la naturaleza.


Podría interesarte:

El oso polar "más triste del mundo", condenado a vivir encerrado en un centro comercial.

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS