¡Un santuario ambiental del tamaño de México! Esta es la propuesta de indígenas del Amazonas

Sam AlvaradoJueves, 22 de noviembre de 2018 14:19

shares
mundo indigenas amazonas proponen un santuario ambiental del tamano de mexico

Si el proyecto se lleva a cabo, sería el área protegida más grande del mundo, un paso enorme para la conservación de las especies.


Hay muchas personas que trabajan incansablemente para salvar al planeta, para proteger lo que queda. En esta ocasión grupos indígenas del Amazonas propusieron formar un área de conservación en América del Sur que se extiende a lo largo de 200 millones de hectáreas desde los Andes en el oeste hasta el Océano Atlántico en el este. 


En el dado caso de que las naciones apoyaran este proyecto, se convertiría en el área protegida más grande del mundo, con una masa equivalente a… ¡el tamaño de México!

 

Lee también: El efecto invernadero alcanza su nivel récord y amenaza la vida en la Tierra


indigenas amazonas proponen un santuario ambiental del tamano de mexico 1

El santuario pretender salvaguardar la flora, fauna y las comunidades humanas. (Foto: AnimalesHoy)


¿Qué más sabemos hasta ahora? 

Los líderes de la alianza que representa a 500 culturas indígenas de nueve países presentaron el día de ayer el proyecto en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, la cual se celebró en Egipto. 


¿El plan? Construir un santuario a gran escala donde se preserven y protejan a las personas, la vida silvestre y la biodiversidad, 


“Venimos del bosque y nos preocupa lo que está sucediendo”, explicó Tuntiak Katan, vicepresidente de COICA (Coordinador de la Organización Indígena de la Cuenca del Río Amazonas), de acuerdo al diario The Guardian. 

Este espacio es el último gran santuario para la biodiversidad del mundo. Está allí porque estamos allí. Otros lugares han sido destruidos. 

Un plan para todos 

Esta no es la primera vez que se intenta poner en marcha una iniciativa de esta índole. Colombia con el respaldo de Ecuador, se estaba preparando para presentar un plan similar en las conversaciones sobre el clima se realizarán en diciembre. Pero si bien el proyecto incluía planes para proteger la flora y la fauna, estos derechos no abarcaban a los pueblos indígenas que viven en esas regiones. 


indigenas amazonas proponen un santuario ambiental del tamano de mexico 2

Los indígenas pelean para que no destruyan sus hogares. (Foto: Noticia al Día)


Sin embargo, todos estos avances se ven amenazados por otros intereses como los del populista de derecha, Iván Duque, y su vecino, Jair Bolsonar, nuevo presidente de Brasil que ha dejado en claro su intención de abrir el Amazonas a los agricultores y otras industrial, e incluso ha sugerido salir del acuerdo de París. 


Lee también: Este cachalote muerto tenía seis kilos de plástico en el estómago y tú sigues usando popote


Esfuerzos que valen la pena 

A pesar de todas las adversidades que se despliegan en el horizonte, Katan es positivo y dice: “Sabemos que los gobiernos tratarán de ignorarnos… esto no es nada nuevo para nosotros. Hemos enfrentado desafíos durante cientos de años”. 


Estos grupos no piensan dar ni un paso atrás a la hora de proteger los ecosistemas y sus hogares. El grupo también ha solicitado representación a nivel gubernamental en la Convención de la ONU, según informa The Guardian, donde esperan recibir apoyo de varias ONG y comunidades indígenas de otros países. 



Podría interesarte:

Ambientalistas exigen estudio de impacto y cancelar consulta del Tren Maya

#YoPrefieroLaSelva: califican como 'ecocidio' la construcción del Tren Maya

¡Aumentan las poblaciones de ballenas y gorilas!

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales Indígenas
REFERENCIAS: IFL Science
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS