Independencia a la vista: Taiwán

Fernando CastilloViernes, 27 de abril de 2018 12:07

shares
mundo independencia de taiwan

Como en Cataluña en su momento, Taiwán se aproxima a un referéndum que podría terminar en su independencia


Si el intento de independencia en Cataluña resultó un fracaso para los separatistas en España, el ambiente de libertad política se respira en Taiwán en formas similares. Desde hace tiempo, los taiwaneses buscan su independencia de China a través de un lobby conformado por políticos, empresarios y activistas.


Sin embargo, la euforia independentista choca con la constitución por el principio de “una sola China”.


independencia de taiwan 1

Partidos políticos y organizaciones civiles se unen a la fiebre independentista local. (Foto: El Confidencial)


¿Caso similar al catalán?

En caso de que Taiwán decida organizar un referéndum, la constitución dice que el gobierno chino tiene todo el derecho de hacer uso de las fuerzas armadas (intervención del ejército), un escalón más alto que en el caso de Cataluña, donde intervino la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Ante una invasión en caso de referéndum, Ian Easton, académico experto en el tema independentista taiwanés, dice para El País que el gobierno local podría repeler a la armada china con los misiles antibuques adquiridos, pero esto supondría una guerra civil.


¿Posible guerra con China?

De acuerdo con una encuesta hecha por la Fundación Taiwanesa de Opinión, el 27 % de los taiwaneses cree que podría ganarle una guerra a China por su condición territorial, 34 % cree y apoya la independencia de Taiwán, 25 % cree que lo mejor es seguir dependiendo de China, 23 % cree en la unificación y en el principio de “una sola China”. Lo sorprendente es que el 70 % de los encuestados dice que participaría en una guerra armada contra China. 


independencia de taiwan 2

Hong Kong es otra isla perteneciente a China que busca la independencia. (Foto: La Vanguardia)


«Taiwán tiene todo para ser una nación próspera e independiente: democracia vital, libertad en sus electores, propia moneda, propio pasaporte, economía estable, sólo falta el reconocimiento internacional y el de las instituciones internacionales como la ONU», aseguró a El País Lin Fei-Fan, líder del Movimiento Girasol, la organización independentista que busca transformar el poder político regional y al que se han estado uniendo partidos políticos locales como la Alianza Formosa y el New Power Party.


Por lo pronto, el gobierno chino está pendiente de lo que pueda pasar en Taiwán y más ahora que existe una ferviente fiebre independentista que contagia a todas las clases sociales locales y que cada vez más fuerzas y organizaciones políticas se unen al movimiento. 


Podría interesarte:


Colonizar la Luna para construir un palacio: los planes de China

La estación fantasma china que caerá pronto en la Tierra

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS