Ucrania anuncia que los incendios en Chernobyl están bajo control

Lau AlmarazMartes, 14 de abril de 2020 8:47

shares
mundo incendios chernobyl incendios en chernobyl

Aunque se encuentren controlados, autoridades trabajan para apagar algunos pequeños incendios que se encuentran cerca de la central nuclear.


Esta mañana se dio a conocer, a manera de buena noticia entre tanto caos por el coronavirus alrededor del mundo, que los incendios en Chernobyl están siendo controlados. Yaroslav Emelianenko, miembro del consejo público de la agencia estatal a cargo del área cerrada alrededor de la planta donde se encuentra ubicada la central nuclear, indicó que "ahora cae nieve húmeda y esto podría ayudar a sofocar las llamas", mientras que las autoridades ucranianas informaron que al menos 500 efectivos trabajan para intentar apagar algunos pequeños incendios que se encuentran cerca de esta zona de exclusión.


Desde el pasado cuatro de abril, distintos incendios forestales han estado en actividad en el norte de Ucrania. Egor Firsov, jefe interino del Servicio de Inspección Ecológica en Ucrania, informó incluso que la radioactividad en el lugar ya era superior a la normal. Firsov acompañó este mensaje que colgó en sus redes sociales, con un video en el que se ve un contador Geiger que muestra un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo recurrente.


Al no poder controlarse estos incendios en Chernobyl, diversos grupos activistas, entre ellos Greenpeace, alertaron que el fuego está a sólo kilómetro y medio del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, provocando el peor accidente nuclear de la historia.


incendios chernobyl incendios en chernobyl 1


Uno de los incendios llegó a Pripyat

De acuerdo a lo publicado en la BBC, con información de la agencia de noticias AFP, Emelianenko indicó que uno de los dos incendios que afectan miles de hectáreas en Ucrania, alcanzó ya a la abandonada ciudad de Pripyat, construida especialmente para los trabajadores de la planta y sus familias.


Reveló que las llamas están a menos de dos kilómetros de donde se almacenan los desechos más peligrosos de la central nuclear, algo que secundó Greenpeace Rusia, quienes indicaron que después de un análisis hecho a las imágenes satelitales, se mostró que el incendio estaba a sólo kilómetro y medio de la cúpula protectora instalada sobre el reactor accidentado.


Incluso, refirieron que son dos los incendios que afectan el área. Uno cubre 34 mil hectáreas mientras que un segundo incendio ocupa un área de 12 mil hectáreas que se van haciendo cada vez más peligrosas para la zona.


incendios chernobyl incendios en chernobyl 2


Autoridades desmienten la versión de Greenpeace

El pasado cinco de abril, tras las declaraciones de Yergov Firsov, el gobierno de Ucrania, encabezado por Volodímir Zelenski, negaron que los niveles de radiación en el área superaran los normales y minutos después, Firsov retiró sus comentarios de las redes sociales en donde había colocado el video que mostraba el contador Geiger con niveles de radioactividad 16 veces más altos que los normales.


Tras las afirmaciones de Greenpeace, Volodymyr Demchuk, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo que "no hay amenaza para la planta de Chernobyl ni para las instalaciones de almacenamiento, ni para otras instalaciones críticas de la zona de exclusión".


Anton Herashchenko, quien ocupa el cargo de viceministro del Interior de Ucrania, indicó que la situación es "completamente segura" y que la posibilidad de que el incendio llegara a esa zona en donde se encuentra ubicado el reactor que explotara en 1986, quedaba "absolutamente descartada". Agregó que "la misión de los rescatistas es evitar que el fuego se propague a instalaciones críticas. Por favor, no se interpongan en su camino. No difunda ni comparta noticias falsas, mentiras ni tonterías, todo estará bien".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El País.


Podría interesarte:

Aumenta radioactividad en Chernobyl debido a un incendio forestal

FOTOS. Volcán 'Krakatoa' hace erupción en Indonesia

FOTOS. Así es la Bóveda del fin del mundo que se usará en caso de catástrofe mundial

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS