OPINIÓN: El incendio forestal más mortal de California afecta animales y humanos

María MochJueves, 15 de noviembre de 2018 17:41

shares
mundo incendio forestal mas mortal de california afecta animales y humanos

Como se ven afectados los animales silvestres, domésticos y el ecosistema por un incendio forestal y qué lo causa.


“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Eduardo Galeano


Un incendio tan devastador como el que están viviendo en California pueden iniciarse por algo tan chiquito como una chispa.


Anteriormente los incendios eran causados por rayos durante las tormentas, hoy en día un 84% de los incendios forestales en EUA son causados por el ser humano, ya sea un cable de electricidad caído, una llanta ponchada, una colilla de cigarro.


Una chispa por más insignificante que parezca combinada con un bosque seco, vientos fuertes, poca lluvia y un calor fuera de lo habitual podría ocasionar algo tan destructivo como el incendio forestal que hoy estamos viendo aterrar y mortificar a la gente del estado californiano.


incendio forestal mas mortal de california afecta animales y humanos 1

Los incendios han cobrado la vida de 59 personas. (Foto: AFP)


En el peor momento de este incendio, se quemaban lo equivalente a 60 estadios de fútbol americano por minuto. Este es considerado el incendio forestal más mortal de este Estado, dejando hasta el momento 59 víctimas.


Son más de 4 mil 500 bomberos trabajando por contener el incendio ya que ha habido algunos factores que han complicado detener la propagación. La sequía y el clima son algunos de estos factores ya que 18% del Estado de California se encuentra ahorita en una situación de sequía severa. Pero uno de los factores que está agravando esta catástrofe son los fuertes vientos: no es necesario un gran viento para hacer crecer fuego, pero los registros de California la semana pasada son de vientos de aproximadamente 25 a 35 km/h, la topografía de la región es la razón de estos vientos. Y esto puede generar que los vientos se vuelvan incontrolables.


Lee también: OPINIÓN: 8 cosas que debes saber sobre los rinocerontes


Por ejemplo, el incendio denominado Woolsey Fire al norte de Los Ángeles se propagó el viernes pasado de 3 mil 230 a 14 mil 160 hectáreas. El último registro es que este incendio ya afectó un área mayor a 39 mil hectáreas. En total los 6 incendios que han afectado California han devastado una superficie total de 70 mil 800 hectáreas.


Por último, cuando el terreno es como el de California complica mucho el acceso para el personal para poder atacar el problema y eliminarlo, las condiciones son demasiado arriesgadas para el personal de bomberos.


Los más vulnerables

Los desastres naturales no discriminan y afectan a todos los seres que se atraviesen por su camino y con este incendio forestal muchos animales se han visto afectados. No existe un estimado sobre cuántos animales mueren al año en los múltiples incendios forestales alrededor del mundo.


Aunque muchos animales salvajes de mayor tamaño serán capaces de escapar la mayoría de los incendios, no todos contarán con la misma suerte, animales jóvenes o chiquitos corren mucho riesgo, no podrán correr lo suficientemente rápido o no serán capaces de encontrar un refugio o buscarán una estrategia de supervivencia como subir en un árbol que al final lo dejará atrapado. Algunos incendios pueden propagarse hasta a 22 km/h.


incendio forestal mas mortal de california afecta animales y humanos 2

Foto aérea de un vecindario en cenizas. (Foto: AFP)


No todo es malo, los incendios forestales naturales tienen una razón de ser, es una forma que tiene la naturaleza de renovar un bosque y reiniciar un ecosistema. Sin embargo, como ya se mencionó, es nuevamente la desafortunada intervención del ser humano la que ocasiona la mayoría de estas desgracias. 


En los meses posteriores a los incendios forestales la fauna silvestre de la zona seguirá sufriendo pérdidas, ya sea por lesiones, deshidratación y mal nutrición a corto plazo o porque su hábitat ha sido destruido o alterado. Serán desplazados, pasarán más tiempo buscando agua, alimento o refugio, aumentará la competencia y tardará en volver a encontrar su equilibrio.


Muchas especies como ardillones, perritos de la pradera, tlacuaches, zorrillos harán madrigueras y esperarán a que pase el fuego, pero una vez que logren sobrevivir a la catástrofe no sólo se encontrarán con sus hogares destruidos pero eso hará que estén más expuestos a los depredadores ya que toda la vegetación habrá desaparecido.


El humo, los sonidos y el calor son algunos de los indicadores de huida para los animales. Algunos se entierran, otros corren y las aves vuelan, pero al final todos tienen su instinto de supervivencia.


¿Qué pasa cuando los incendios forestales se propagan hasta zonas habitadas?

En caso como este en el cual el incendio fue muy difícil de controlar y se propagó hasta algunos lugares fue necesario evacuar a los residentes de estas zonas, pero tristemente muchos residentes de 4 patas, pelos, picos, cascos y pezuñas se quedaron atrás.


Muchos de sus dueños humanos fueron evacuados sin oportunidad de poder ir al rescate de sus compañeros y estos tuvieron que buscar salidas o esperar que voluntarios y autoridades los rescataran.


En está ocasión, más de 90 mil personas fueron evacuadas de sus hogares.


El viernes pasado las autoridades del Condado de Los Ángeles declararon estar albergando 815 animalitos domésticos, de los cuales 550 eran caballos, desplazados por los incendios de Woolsey y Hill en el Condado de Ventura. Y a pesar de los esfuerzos de los albergues muchos se vieron obligados también a evacuar teniendo que movilizar a los ejemplares.


incendio forestal mas mortal de california afecta animales y humanos 3

Las autoridades no han podido controlar los incendios. (Foto: AFP)


El North Valley Disaster Group está cuidando a más de mil 400 animales y desde el inicio del incendio el pasado 8 de noviembre han recibido más de 5 mil llamadas solicitando y alertando sobre animales que corren peligro.


Incluso algunos animales del zoológico de Los Ángeles tuvieron que ser evacuados durante el incendio cercano en Griffith Park que es donde el Zoo está ubicado. Fue necesario cerrar las instalaciones al público y proceder con un protocolo de emergencia.


Lee también: OPINIÓN: La industria de los cosméticos esconde un terrible secreto


Evacuaron algunas aves que participan en demostraciones al público y algunos pequeños primates. Regaron los alrededores y prendieron los aspersores de agua. Anunciaron en sus redes sociales que al parecer no había tanto humo que pudiera estar afectando a los animales que continuaban en las instalaciones. A este incendio, menor a comparación de los otros, acudieron 172 bomberos que controlaron los daños y al parecer no hay lesionados ni daños a la estructura.


Hoy en día las redes sociales forman gran parte del plan de ayuda en desastres como este y han ayudado a reunir familias con sus mascotas publicando fotos y encontrando así a sus dueños. Algo que México también hizo cuando vivió una crisis por desastre natural en septiembre del año pasado.


¿De qué manera se puede ayudar?

Realizando donaciones ya sea económicas o en especie a los albergues que están recuperando los animales afectados y tratando de reunirlos con sus humanos queridos o si estás por California puedes ser hogar temporal ya que la gran mayoría de los albergues superan ya la capacidad que tienen de recibir animales y por último es compartiendo las publicaciones de animales perdidos o encontrados para tratar de hallar sus familias.


Podría interesarte:

OPINIÓN: El aceite de palma y la destrucción de los bosques tropicales

OPINIÓN: ¿Qué significa ser veterinario?

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS:
María Moch María Moch Médico Veterinario Zootecnista Diplomado en Conservation Medicine

Veterinaria de Fauna Silvestre. Apasionada por proteger al planeta y todas las especies que aquí habitamos.

COMENTARIOS