TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Una refinería ubicada en el parque industrial Deer Park, en Texas, Estados Unidos, sufrió una explosión que derivó en un fuerte incendio, lo que provocó una gran columna de fuego y humo negro. De acuerdo con las autoridades locales, se reportaron al menos dos personas heridas. La explosión ocurrió al rededor de las 2:54 de la tarde y la seguridad de las instalaciones retiraron a todos los empleados de la zona.
“Hemos recibido informes preliminares de una explosión en una planta industrial. Los equipos de respuesta pueden ver el fuego desde la autopista”, explicó en Twitter Ed González, sheriff del condado de Harris, donde se encuentra Houston. González explicó que se ha establecido un comando único por parte de diferentes agencias para coordinar la respuesta al incidente.
Imágenes captadas por televisiones locales y usuarios de redes sociales muestran una gigantesca columna de humo y una intensa llamarada entre las torres de la planta, así como un vehículo disparando agua para intentar controlar el incendio. Las autoridades de Deer Park informaron que no era necesario pedir a la población que se encontraba a los alrededores de la zona que se resguardaran, ya que el viento estaba soplando lejos de la ciudad.
- “Los funcionarios de emergencia no han pedido refugio en el lugar porque el viento sopla lejos de la ciudad de Deer Park y nuestras escuelas. En este momento, el incidente no está afectando la salida de clases, que se está llevando a cabo de acuerdo con el horario habitual. Continuaremos monitoreando la situación”, informaron autoridades de Deer Park en un comunicado.
Lee más: Pemex reporta que se redujo en 91 por ciento el ‘huachicoleo’ en un añoIn
BREAKING: Large explosion reported at industrial park in Deer Park, Texas; injuries reported pic.twitter.com/N43WG6cAkV
— Intel Point Alert (@IntelPointAlert) May 5, 2023
Incendio en Deer Park no es en instalaciones de Pemex
Luego de registrarse la explosión y posterior incendio en Deer Park, diversos medios estadounidenses afirmaban que se trataba de la refinería perteneciente a Pemex, por lo que negaron dicha información mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde también aseguraron que sus equipos de emergencia estaban ayudando a controlar el siniestro.
Dicha confusión se debe a que el Estado mexicano compró a Shell por 596 millones de dólares el 50% de Deer Park en el 2021, transacción que se concretó en enero del 2022. Por lo que la refinería de Pemex comparte espacio con la instalación química de Shell, que es la planta que estaría incendiándose.
Shell es una de las principales empresas energéticas del mundo que opera en 70 países. De acuerdo con Pemex, el año pasado Deer Park procesó un total de 264 mil barriles diarios, aunque tiene una capacidad para procesar hasta 340 mil barriles por día, que transforma en gasolinas, diésel y turbosina. Cabe destacar que este es el tercer incendio que se registra en Deer Park en lo que va del 2023, el primero se reportó el 24 de febrero y en menos de veinte días la petrolera estatal registró otro incendio.
Leer más: Así se vivió la impactante explosión tras fuga en ducto marino de Pemex
#Pemex informa que no hay un incendio en las unidades de la refinería de @Pemex_DeerPark. Sin embargo, nuestros equipos de respuesta a emergencias están dando auxilio a otra compañía que se encuentra adyacente a nuestra instalación.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) May 5, 2023
Con información de EFE, Telediario, El Universal / Foto de portada: Tomada de internet