Impiden el tráfico ilegal de tarántulas en cajas de cereal

Sam AlvaradoMiércoles, 3 de octubre de 2018 15:17

shares
mundo impiden trafico de tarantulas en cajas de cereal

Las autoridades descubrieron algo sospechoso en el paquete y al abrirlo se dieron cuenta que no era precisamente cereal.


En frascos dentro de cajas de cereal: sin aire y sin poder moverse. Así encerraron a 23 tarántulas que iban a ser enviadas ilegalmente a Corea del Sur desde Bogotá, Colombia. 


Después de las primeras investigaciones se encontró al culpable: el ciudadano coreano identificado como Yan Jin Hyung, el cual era el remitente y destinatario. Yan Jin pretendía trasladar a las arañas de Bogotá a Seúl para comercializarlas. 


impiden trafico de tarantulas en cajas de cereal 1

Los animales iban a ser enviados por paquetería a través de una empresa internacional. (Foto: Semana Sostenible)


Los animales pertenecientes a las especies Xenesthis y Pamphobeteus pudieron ser detectadas a través de los escáner en la zona de carga en el aeropuerto El Dorado. A la hora de monitorear el paquete algo les llamó la atención a los trabajadores de la aerolínea, que dieron aviso a la Policía Aeroportuaria y a la Alcaldía de Bogotá que atendieron el caso a través de la Secretaría Distrital de Ambiente. 


Lee también: La tortuga que volvió a caminar gracias a una silla de LEGO


Arañas a salvo 

Las autoridades lograron evitar que sacaran del país a estas especies de tarántula que se han convertido muy populares a nivel internacional, sobre todo en los países asiáticos donde son compradas para coleccionar o disecar. De acuerdo con el portal Semana Sostenible se estima que el valor de estos animales en el mercado negro puede alcanzar los 200 dólares por tarántula. 


impiden trafico de tarantulas en cajas de cereal 2

Las arañas correspondían a las especies Xenesthis y Pamphobeteus. (Foto: Semana Sostenible)


La Policía solicitó a la empresa de paquetería toda la información de ciudadano coreano para iniciar un proceso judicial, pues en palabras De Francisco Cruz, secretario distrital de Ambiente de Bogotá, este tipo de tráfico no solamente es un delito, sino que crea un desequilibrio en los ecosistemas: 

Este es un delito ambiental, sacar la fauna de nuestro territorio para ser vendida en otros continentes. Afortunadamente tenemos un equipo especializado y a través de los escáner del aeropuerto El Dorado hemos logrado detectar estos bellos ejemplares de tarántulas vivas, algunas de ellas con huevos. 

El secretario recalcó que cualquiera que compre o trafique con fauna silvestre será castigado con todo el peso de la ley. 


Lee también: La tortuga que volvió a caminar gracias a una silla de LEGO

Los animales quedaron bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital de Protección Animal. De acuerdo con información oficial, en tres meses se han registrado en Bogotá tres casos de tráfico de animales silvestres que iban a ser comercializados ilegalmente a través de envío por paquetería. 


impiden trafico de tarantulas en cajas de cereal 3

Gracias a los escáner pudieron determinar el contenido del paquete. (Foto: SDA Oficina de Enlace Aeropuerto)


En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que el tráfico ilegal de animales ha aumentado de manera notable en los últimos años a pesar de los esfuerzos gubernamentales, además de apuntar que entre las especies más comercializadas está la guacamaya roja, el mono araña, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra y la víbora de cascabel. 


Podría interesarte:

Bad news: se pierden más de 2 mil huevos de tortuga en México

Conanp niega extinción del conejo teporingo

Celebran el nacimiento de más de 300 tortugas en peligro de extinción

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS