Uno a uno, los hondureños superaron una barrera de decenas de policías antidisturbios y militares.
En un suceso que que quedará para el recuerdo, este viernes miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México para, finalmente, llegar a Estados Unidos y vivir el llamado "sueño americano".
Los hondureños lograron superar a los agentes migratorios y cruzaron a México. (Foto: AFP)
"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.
Con niños, familias enteras buscaron la forma de atravesar hacia México por un mejor futuro. (Foto: AFP)
Uno a uno los hondureños superaron una barrera de decenas de policías antidisturbios y militares que se colocaron en el límite fronterizo con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.
Los miles de hondureños dijeron no tener miedo, solo esperanza por una vida mejor. (Foto: AFP)
El Gobierno mexicano estima que unos cuatro mil migrantes hondureños están participando en esta caravana que salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.
En su intento por frenarlos, algunos agentes mexicanos resultaron heridos. (Foto: AFP)
Para que lo entiendas un poco mejor, básicamente lo que buscan los hondureños es escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en el país centroamericano.
Lee también: ONU acepta apoyar a México ante éxodo de Caravana Migrante
Miles de migrantes buscarán de una u otra forma, cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: AFP)
Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, que coreaban "¡Sí se puede!", se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.
Los niños, en visible llanto, acompañaban a sus padres en busca del futuro prometido. (Foto: AFP)
"Queremos que nos dé una oportunidad de entrar, de poder trabajar y pagar impuestos", imploró al presidente estadounidense una mujer migrante de 54 años, que no puede ocultar el cansancio por las extenuantes jornadas que ha tenido que sortear para llegar desde Honduras a la frontera con México.
Los hondureños saben que el camino no será fácil, pero deben intentarlo. (Foto: AFP)
Podría interesarte:
Miles de migrantes logran cruzar la frontera sur de México
Migrantes intentan cruzar de manera violenta la frontera mexicana