La imagen de la NASA que muestra al mundo en llamas

Sam AlvaradoMiércoles, 29 de agosto de 2018 16:07

shares
mundo imagen de la nasa muestra incendios del mundo

A través de la aplicación WorldView, la NASA nos regala imágenes del mundo en llamas: los incendios que se están acabando al planeta.


Por supuesto que sabes que en diversas partes del mundo se han desatado incendios devoradores como el mismo infierno, como sucedió en California, Grecia, Chile o Argentina. En fin, parece que el cambio climático y la poca atención a las políticas de conservación y cuidado de zonas forestales están volviendo al mundo un cenicero. 


Atendiendo a esto, la NASA publicó la semana pasada una inquietante imagen de la Tierra desde una perspectiva panorámica, en la que destaca el número y la ubicación de todos los incendios del planeta en tiempo real.


imagen de la nasa muestra incendios del mundo 1

Los incendios forestales han devorado gran parte de la flora del planeta. (Foto: AFP)


Los puntos rojos superpuestos en la imagen hacen referencia a aquellas áreas que mediante el uso de bandas térmicas detectan activamente la quema de incendios.  Bajo el título de “Un mundo en llamas” la NASA hace un llamado para voltear a ver esta situación tan preocupante. 


El análisis de un mundo que se consume 

La NASA apunta que África parece tener los incendios más concentrados y que esto probablemente se debe a que son incendios agrícolas, pues la ubicación, la naturaleza generalizada y el número de incendios sugiere que se crearon deliberadamente para administrar la tierra.


¿Por? Lo agricultores a menudo deciden usar el fuego para devolverle los nutrientes al suelo y limpiarlo de las plantas restantes y no deseadas. Si bien es una técnica que ayuda a mejorar los cultivos y pastos, su contraparte es el daño que hace a la calidad del aire. 


imagen de la nasa muestra incendios del mundo 2

Los incendios pueden ser forestales o causados, estos últimos como herramienta para la agricultura y ganadería. (Foto: AFP)


Pero no todos los incendios tienen el mismo origen: en América del Norte y en Chile, en su mayoría son incendios forestales de gran magnitud y muy difíciles de controlar.


Sobre todo en el país sudamericano se vive una crisis, pues la causa de los incendios que han quemado casi 1.5 millones de acres en dos años tiene que ver con el desplazamiento de las especies nativas, una mega sequía y porque gran parte de los bosques vernáculos se han convertido en plantaciones de árboles más inflamables, según un estudio


Otro punto interesante es Brasil, donde se cree que los incendios son una mezcla entre agrícolas y forestales. En el país también se suelen usar los incendios como una herramienta de deforestación en estaciones secas, pero suelen propagarse fácilmente y arder más de lo previsto. 


Algo que hay que recalcar: de acuerdo con el sitio Global Fire Watch, entre el 15 de agosto y el 22 de agosto se recibieron 30 mil 964 alertas de incendios. 


imagen de la nasa muestra incendios del mundo 3

A través de la herramienta virtual puedes divisar el estado de los incendios alrededor del mundo. (Foto: NASA)


¿Cómo se consiguió la imagen? 

Fue creada usando la aplicación Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS) Worldview y de hecho puedes consultar la versión interactiva aquí. Este sistema tiene más de 700 capas de imágenes globales de resolución completa, como incendios o anomalías térmicas, que se utilizaron para hacer esta imagen. 


Lo más cool es que estos datos se actualizan cada tres horas después de una observación. Entonces, si eres de los que les gusta y se preocupan por la Tierra, esta aplicación es ideal para ti. 


Podría interesarte:

Día del bombero mexicano, un homenaje a los héroes.

Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS