IHU: descubren una nueva variante de covid-19 en Francia

Miguel FernándezMartes, 4 de enero de 2022 11:12

shares
mundo

La nueva variante del coronavirus tiene 46 mutaciones superando el número de ómicron.


Cuando el mundo enfrenta la rápida expansión de ómicron, una nueva variante de la covid-19 ha aparecido en el escenario internacional. IHU es el nombre oficial de la variante que ha puesto en alerta a los científicos, debido a que tiene 46 mutaciones superando el número de ómicron. A pesar de que todavía hay muy poca información, la preocupación es que, al igual que en el caso de ómicron, la variante IHU represente un gran riesgo por su alto grado de transmisibilidad. Cabe recordar que, en el actual panorama de ómicron, la capacidad de contagio es lo que ha empezado a saturar con pacientes a los sistemas de salud en varios países.



IHU, la nueva variante de covid-19


La nueva variante de la covid-19 fue identificada desde hace varias semanas por un grupo de investigadores franceses y es derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo durante el pasado mes de septiembre. ¿Por qué la variante se llama IHU? La variante fue descubierta en el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella y sus siglas son IHU. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el instituto ya había confirmado el pasado 9 de diciembre que había bautizado esa variante con las siglas del instituto.


Los investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta "variante IHU" llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía muy poco; lo anterior, debido al número limitado de casos registrados. Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza.


 1

Foto: EFE


Al momento, se tiene constancia de una docena de casos en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún. Esta variante IHU contiene 46 mutaciones, es decir, todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo. Un elemento peculiar de la variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus. A partir de este momento, como ha ocurrido con el resto de las variantes de la covid-19, iniciará el proceso de análisis sobre los casos detectados para determinar cuál será el impacto a futuro de IHU.


Lee más: Tras 25 años de casados, pareja muere de covid-19 el mismo día


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: salud mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS