Identifican al autor del atentado terrorista en Colombia

Vicente RendónJueves, 17 de enero de 2019 14:55

shares
mundo identifican autor del atentado terrorista en colombia

Fue José Aldemar quien entró a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander con un vehículo cargado con 80 kilogramos de explosivos.


Luego de que este jueves nueve personas murieran y 10 más resultaran heridas por la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, las autoridades colombianas han anunciado que José Aldemar Rojas Rodríguez sería el autor material del considerado "atentado terrorista".


identifican autor del atentado terrorista en colombia 1

El atentado terrorista dejó hasta el momento 9 muertos en Colombia. (Foto: Milenio)


¿Qué dijeron las autoridades colombianas?

El titular de la Policía Nacional, Néstor Martínez, detalló en conferencia de prensa que las investigaciones dieron con un hombre llamado José Aldemar, quien entró a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander con un vehículo cargado con 80 kilogramos de explosivos.


Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos del vehículo en llamas en el estacionamiento del centro de formación, así como a socorristas corriendo por el lugar.


En las afueras del complejo policial se reunieron decenas de familiares de cadetes llorando y buscando información sobre la situación de los alumnos que buscan convertirse en oficiales, mientras salían ambulancias con heridos y helicópteros de la fuerza sobrevolaban la zona.


identifican autor del atentado terrorista en colombia 2

En la escuela entrenan cadetes que buscan convertirse en oficiales algún día. (Foto: AFP)


¿Ese tipo de ataques son nuevos en Colombia?

Históricamente los ataques de vehículos cargados con explosivos han sido frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió por muchos años el narcotraficante Pablo Escobar.


Sin embargo, este tipo de ataques se redujeron tras el acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.


identifican autor del atentado terrorista en colombia 3

Los ataques de coche bomba no son algo nuevo en Colombia, sin embargo, ya no son comunes. (Foto: AFP)


Se sabe, oficialmente, que los ataques con explosivos más recientes han sido cometidos por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que Duque mantiene congelados los diálogos de paz a la espera de que libere a 17 personas secuestradas y suspenda sus hostilidades.


Podría interesarte:

Ocho muertos deja coche bomba en cuartel policial de Colombia

Dedican una discoteca... ¡¿a la 'gloria' de Pablo Escobar?!

ETIQUETAS: Colombia mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS