Iceberg de cuatro veces el tamaño de la CDMX amenaza la isla de Georgia del Sur

Brenda TorresJueves, 5 de noviembre de 2020 18:12

shares
mundo iceberg de mas de cuatro mil km cuadrados amenaza isla de georgia del sur

Conocido como A68a, ha estado flotando rumbo al norte desde julio del 2017 y ahora amenaza con impactar esta isla en la Antártida.


Un enorme iceberg del tamaño aproximado de cuatro veces la Ciudad de México, amenaza la isla de Georgia del Sur, a mil 300 kilómetros al sureste de las Malvinas. 


Conocido como A68a, navega por el océano Antártico, lo que ha despertado temores entre la comunidad científica de que pondrá en peligro la fauna y flora local. 


El iceberg más grande del mundo

La Agencia de Estudios Antárticos de Gran Bretaña expresó su temor de que el iceberg chocará con la costa de la isla, impidiéndole el paso a animales que buscan presas para alimentarse y que se reproducen en esa superficie. 


​Un ecologista que trabaja para esa agencia, Geraint Tarling, explicó que esta es la época del año en que las focas y los pingüinos cuidan allí a sus crías. Para esos animales, es crucial la distancia que tienen que recorrer para encontrar sustento. 


“La distancia real que tienen que viajar para encontrar comida (pescado y krill) realmente importa. Si tienen que hacerlo un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre”. 


Todas las criaturas que viven en el fondo del mar serían aplastadas por A68a al llegar a tierra, una perturbación que tardaría mucho tiempo en revertirse.


Pesa miles de millones de toneladas

La isla, territorio británico de ultramar, es una especie de cementerio de los gigantescos pedazos de hielo de la Antártida. 


Este iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas, pero su relativa delgadez (una profundidad sumergida de quizá 200 metros o menos) significa que tiene el potencial de desplazarse antes de quedar atrapado en el fondo marino.


Aunque las imágenes de satélite sugieren que A68a está en un camino directo hacia Georgia del Sur, aún podría escapar de la captura. Todo es posible, afirmó Peter Fretwell, especialista en mapeo y teledetección de la agencia británica.


“A68a es espectacular”, sostuvo su colega Andrew Fleming. “La idea de que todavía está en una sola pieza es realmente notable, en particular debido a las enormes fracturas que se ven atravesando en las imágenes del radar. Esperaba que se hubiera roto a esta altura.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: NASA Earth Observatory


Podría interesarte:

El iceberg más grande del mundo se fragmenta

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS: Jornada Milenio el Ágora
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS