Huracán 'Ida' amenaza con provocar un desastre histórico en Nueva Orleans

Miguel FernándezDomingo, 29 de agosto de 2021 12:05

shares
mundo

En agosto de 2005, la famosa ciudad de los Estados Unidos ya fue devastada por el huracán Katrina.


El huracán "Ida" está cerca de convertirse en categoría 5 y golpeará con una fuerza brutal al estado de Louisiana. Nueva Orleans, una ciudad que fue arrasada en agosto de 2005 por Katrina, está ante una nueva amenaza de proporciones históricas. En las últimas horas, miles de personas ya han sido evacuadas para darles refugio en Houston, la ciudad más importante "cercana" a donde se tiene previsto el impacto del fenómeno natural.


Peligro en el Golfo


El huracán Ida sigue con su rápida intensificación en aguas del Golfo de México y ya es un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson pocas horas antes de que toque tierra en la costa de Louisiana. Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido la mañana de este domingo, Ida genera ya vientos de 145 millas por hora (230 km/h). El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona "inhabitable por semanas o meses".


El huracán se encuentra a unas 65 millas (100 km) al sur de la desembocadura del río Mississippi, en Louisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 15 millas por hora (24 km/h). Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba. Si la madrugada del sábado la fuerza de sus vientos era de 80 millas por hora (130 km/h), apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán "mayor".


 1

Foto: EFE


Para cuando alcance la costa de Estados Unidos, este domingo por la tarde, los meteorólogos estiman que Ida podría mantener toda su fuerza actual de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos. Además de los fuertes vientos la mayor preocupación de las autoridades de Louisiana y de la ciudad de Nueva Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar y de la que este sábado han evacuado miles de personas.


El NHC alerta de que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 16 pies (4.8 metros) en la zona de la desembocadura del Misisipi y una acumulación de agua de lluvia de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua en el sureste de Louisiana y el extremo sur del estado de Mississippi hasta el lunes. Esto podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles formen tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Luisiana, Misisipi, el centro y sur de Alabama y el extremo occidental de Florida.


Nueva Orleans en peligro


Los gobernadores de Louisiana y Mississippi alertaron este domingo a la población de los peligros que acarrea el "extremadamente peligroso" huracán Ida, que se prevé llegará en las próximas horas a la costa de Estados Unidos con vientos de 150 millas por hora (240 km/h). "Cuando las condiciones comiencen a deteriorarse, quédese en un lugar seguro. Mire las noticias locales, siga prestando atención a las advertencias de los funcionarios locales y no se ponga en peligro. Hoy no es el día para estar afuera", dijo este domingo a través de Twitter John Bel Edwards, gobernador de Louisiana.


Edwards ya anticipó este sábado que Ida puede ser el peor huracán en golpear las costas de su estado desde mediados del siglo XIX. El gobernador del vecino estado de Mississippi, Tate Reeves, recordó que Ida se convirtió esta madrugada en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque está solo a 7 millas por hora de alcanzar la categoría 5, la máxima en esta clasificación que mide los ciclones por la fuerza de sus vientos. El gobernador dijo que se espera que el ojo de la tormenta toque tierra en el sur de Louisiana sobre la 13:00 hora local.


 2

Foto: EFE


La oficina de Nueva Orleans (Louisiana) del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) alertó de que se prevén vientos huracanados en esta ciudad, que hace hoy justo 16 años sufrió el paso del huracán Katrina, que causó la muerte a más de mil 800 personas al inundarse tras romperse los diques que protegen esta urbe del lago Pontchartrain. El NWS estima que se puede registrar "vientos potencialmente catastróficos" y este sábado ya anticipó que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona costera de Luisiana "inhabitable por semanas o meses".


Una de las mayores preocupaciones de los expertos son las riadas e inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar debido a la marejada ciclónica, las fuertes olas y las intensas lluvias, que podrían anegar por completo esta región de humedales. La marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 16 pies (4,8 metros) en la zona de la desembocadura del Mississippi y la lluvia podría dejar un total de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua de lluvia en el sureste de Louisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes. A ello hay que sumar el aviso de posibles tornados a lo largo de la jornada del domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: huracán mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS