¿Y sus derechos? Hungría aprueba ley que impide a menores hablar de homosexualidad

Miguel FernándezMiércoles, 23 de junio de 2021 14:40

shares
mundo hungria homosexualidad ley menores gobierno escuelas

En una decisión que atenta contra los derechos fundamentales, no se podrá hablar de homosexualidad en escuelas y medios de comunicación


En una decisión que ha desatado la polémica por toda Europa, el presidente de Hungría, János Áder, firmó este miércoles la ley que prohíbe en el país hablar a menores sobre la homosexualidad en las escuelas y en los medios de comunicación. La medida ha provocado una ola de críticas a nivel mundial, pero el gobierno húngaro no dará marcha atrás. Aquí te explicamos de qué se trata, y por qué es tan polémica, una ley de estas características en pleno siglo XXI.

hungria homosexualidad ley menores gobierno escuelas 1

 Foto: EFE.


¿En qué consiste la ley? 

El gobierno húngaro ha determinado tajantemente que en las escuelas no pueden tratarse temas que estén relacionados con la homosexualidad. Además, la medida alcanza a los medios de comunicación, ya que en sus contenidos para menores, tampoco podrá mencionarla en lo absoluto; por ejemplo, las marcas comerciales no deben mostrar posturas a favor de la igualdad de derechos en sus anuncios de radio y televisión.

 

La ley, a todas luces, va en contra de los derechos fundamentales. En entrevista para The Guardian, un portavoz del gobierno húngaro declaro que “hay contenidos que los niños menores de cierta edad pueden malinterpretar y tener un efecto perjudicial en su desarrollo”.

 

La discriminación que avergüenza a Europa

La ley ha generado duras críticas por parte de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es "una vergüenza". "Esta ley claramente discrimina personas en base a su orientación sexual. Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea".


Mientras, quince países de la Unión Europea, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su "grave preocupación" por la normativa y pidieron a la Comisión que use "todas las herramientas" para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.


La justificación del gobierno húngaro

Según dijo el presidente Áder en un comunicado, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución. Áder, uno de los fundadores del Fidesz, el partido gubernamental del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró además que la ley no limita los derechos constitucionales de los mayores de edad y amplía las obligaciones en relación con la defensa de los menores de edad.


En un comunicado, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una "vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas" y reiteró que la ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños. La oposición progresista de Hungría, ONG, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y los medios de comunicación independientes del país califican la ley como homófoba al vincular la homosexualidad con la pedofilia.

hungria homosexualidad ley menores gobierno escuelas 2

 Foto: EFE.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


Podría interesarte:

UEFA rechaza petición para iluminar estadio con colores de la bandera LGBT

Salir del clóset en la selva: Nazareth, la comunidad del Amazonas que da refugio a indígenas LGBT

¡Gran avance! Aprueban adopción a dos familias homoparentales en México

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS