Estalla escándalo en selección de Brasil por posible homofobia tras omitir este número en uniformes

Miguel FernándezViernes, 2 de julio de 2021 14:49

shares
mundo homofobia seleccion brasil comunidad lgbt

Se ha destapado un escándalo que llevaba décadas oculto. Brasil nunca usaría el número 24 por estar en la contra de la homosexualidad.


La Confederación Brasileña de Fútbol tendrá que responder a la Justicia por qué el número 24 no es utilizado en el uniforme oficial de la selección Canarinha en la Copa América, mientras que el resto de equipos participantes en el torneo sí lo hace, una omisión que se ha asociado con homofobia. La medida, que ha sorprendido a muchos porque ese número tendría que ser habitual en la convocatoria de cualquier plantel, ya desató la polémica en Sudamérica. ¿Habría sido una decisión homofóbica? ¡Aquí te lo contamos!

homofobia seleccion brasil comunidad lgbt 1

(Foto: EFE)

¿Por qué no hay número 24 en Brasil?

De acuerdo con una decisión cautelar dictada esta semana por el juez Ricardo Cyfer, del Tribunal de Justicia del Río de Janeiro, la CBF tendrá que explicar en el corto plazo si la omisión del número es deliberada, quiénes definen la numeración de las camisetas y si existe alguna orientación por parte de la FIFA o la Conmebol sobre el registro de deportistas que usan la camiseta 24. La demanda fue interpuesta por el Grupo Arco Iris, de la comunidad LGBT, que cuestionó si la omisión del número en el uniforme oficial de la selección está relacionada con prejuicios homofóbicos.


En Brasil existe cierto "recelo" frente al número 24 que ha sido asociado durante décadas a la homosexualidad en sentido peyorativo. El '24' es el número con el que se identifica al venado (veado) en el 'Jogo do bicho', una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular. En el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se han negado a utilizar ese número en sus camisetas.

homofobia seleccion brasil comunidad lgbt 2

(Foto: Captura Especial)

Borrado de la convocatoria

La Canarinha, aunque convocó para participar en la Copa América a 24 jugadores, es la única selección del torneo que no utiliza ese número en su uniforme oficial, y en el que la numeración que los futbolistas llevan en sus camisetas salta del 23 al 25. De acuerdo con el Grupo Arco Iris "el hecho de que la numeración de la selección brasileña se salte el número 24, considerando la connotación histórica y cultural que rodea a este número, asociándolo con homosexuales, debe entenderse como una clara ofensa a la comunidad LGBT y como una actitud homofóbica".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Foto de portada: EFE. Con información de EFE.


Podría interesarte:

¡¿Por qué ellas?! La Selección Femenil cumpliría el castigo del Tri varonil por grito homofóbico

Los Juegos Olímpicos se realizarían sin aficionados por covid-19

Por grito homofóbico castigan a México y podrían quitarles la sede para el Mundial del 2026

ETIQUETAS: noticias lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS