Despiden a Eduardo de su trabajo al enterarse que es trans

Gustavo PinedaJueves, 2 de septiembre de 2021 17:24

shares
mundo eduardoprincipedelirarochatrans

A pesar que Eduardo presentó su acta de nacimiento, el empleador dijo que 'no conocía su condición' y lo despidió.


Un hombre trans vivió discriminación laboral, económica y de género cuando en su primer día de trabajo lo despidieron porque su jefe porque “las cuotras para diferentes personas” ya estaban llenas. 


En redes sociales se volvió viral la historia de Eduardo Príncipe de Lira Rocha, un hombre trans brasileño que fue despedido en su primer día de trabajo en Petrolina, Pernambuco, Brasil. 


Según los medios O Globo y Queer, Eduardo pasó por todos los filtros laborales para comenzar a trabajar el 12 de agosto, sin embargo, recibió un mensaje de su empleador alegando que estaba despedido porque la vacante estaba “destinada para alguien del sexo masculino”. 


¿Qué pasó?

En conversaciones por WhatsApp, Eduardo exhibió parte de la charla con el sujeto que lo contrató, pero que al final decidió despedirlo porque es un hombre trans.”Por mi parte, no seguí el guión correcto de la entrevista y no lo identifiqué en la primera hora”, se puede leer en la charla. 


Además, el empleador señala que se dio cuenta de la “condición” de Eduardo después de contratarlo, pero indicó que “no tienen nada en contra” de la comunidad. Por su parte, Príncipe de Lira Rocha envió su acta de nacimiento que lo reconoce como varón, pero al empleador no le fue suficiente. 


“No tengo dónde conseguir el alquiler del próximo mes. Hasta ahora, no tengo una previsión de cómo pagaré las facturas durante los próximos meses. Sé que todo el mundo está jodido, astillado. Pero esta situación me hace preguntar: ¿hasta cuándo? ”, escribió Eduardo tras denunciar que fue discriminado. 


Hay demanda por transfobia

Según el abogado Gilmar Júnior, el pasado 13 de agosto se registró una denuncia por el delito de racismo, de conformidad con el artículo 4 de la Ley de Delitos Raciales (ley 7716/89), que prevé "negar o impedir el empleo en una empresa privada". Explica que, en 2019, el Tribunal Supremo Federal (STF) dictó una Acción Directa de Inconstitucionalidad por Omisión que reconoció que la transfobia y la homofobia pueden enmarcarse en el delito de racismo. 


El diario O Globo agrega que Rocha y el dueño de la empresa pronto serán escuchados por las autoridades.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.

ETIQUETAS: lgbtq mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS