El hombre puede clonar animales extintos para resucitarlos, pero ¿es ético?

Fernando CastilloLunes, 18 de diciembre de 2017 15:52

shares
mundo clonacion de animales extintos

La ciencia es partidaria de la clonación de animales extintos para resucitarlos, pero ¿qué tan ética es esa práctica?

La comunidad científica busca enmendar la depredación masiva y la extinción de diferentes especies que el hombre ha provocado. Dos de ellas son el tigre de Tasmania, el cual se extinguió en la década de los treinta, y el mamut lanudo, que debido a una serie de acontecimientos como el cambio climático y la caza del hombre, desaparecieron.

 

clonacion de animales extintos 1

Tigre de Tasmania extinto en 1930. (Foto: Getty Images)


Los numerosos reportes de que hay avistamientos de la presencia de tigres de Tasmania, principalmente el de dos aparentes videos de 1973 y 2009 donde supuestamente presenta un ejemplar en medio de la selva, incentivó a los científicos de que tienen el deber de volver a poblar al mundo de estas especies. Pero, ¿qué hay de la epistemología detrás del tema?



El profesor Andrew Pask, de la Universidad de Melbourne, dirige la creación de mapas de la secuencia genética del tilacino, la teoría que cree que es posible la clonación animal para "revivir" a una especie extinta. Pero la pregunta esencial que se hace el equipo de Pask es: ¿qué tan lejos puede llegar el hombre para revertir la epidemia de la extinción y qué problemas ecológicos puede traer consigo?


«Nosotros somos los únicos responsables de la extinción de las especies en esta era, tenemos el deber de traerla de vuelta con la ciencia de nuestro lado», dijo Pask a National Geographic, revista que publicó un artículo que se titula: Podemos. Pero ¿debemos?


¿Es ético recrear especies?


Para empezar, algo que es definitivo es la posibilidad y viabilidad de recrear las especies que, en muchos casos, hemos depredado hasta su desaparición, todo gracias a los avances en la clonación y los hallazgos en los alcances de las propiedades del ADN.

 

Un grupo de científicos de ciudad del Cabo en Sudáfrica, por ejemplo, celebraron la resurrección de la quagga, una subespecie de la cebra pero de color más oscuro que se extinguió hace poco más de un siglo. Durante el proceso de clonación, el equipo usó a una cría de cebra común que mostraba características genéticas similares al del animal y así lograron hacer “ingeniería a la inversa” positiva que logró engendrar a un clon.


clonacion de animales extintos 2

Ejemplar de la extinta especie del quagga. (Foto: ZTF)


Pero lo que más llamó la atención de los científicos no fue su apariencia física prácticamente exacta, sino que les fue imposible replicar el comportamiento, la naturaleza y la ecología del animal, lo mismo que podría suceder con el tigre de Tasmania o el mamut lanudo, pues su comportamiento y hábitos naturales no serían los mismos que las especies originales.


Ante este efecto, la comunidad científica se pregunta si es posible que el resultado de la clonación de un animal genéticamente saludable y que pueda llevar una vida digna. Por ahora es poco probable que un animal clonado sobreviva como el original, pero para el hombre resulta difícil comprender que la naturaleza no puede ser controlada con métodos científicos sin importar los grandes avances que se consigan.


clonacion de animales extintos 3

También se busca la clonación del extinto mamut lanudo. (Foto: Nat Geo)


Podría interesarte:


Descubren nueva especie de orangután en Sumatra, Indonesia

Encuentran una tortuga cocodrilo en Illinois después de 30 años de pensarla en extinción


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS